Crisis Financiera

Dimite director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el director del departamento para Europa, el portugués Antonio Borges, ha "notificado su intención" de dejar el organismo internacional "por razones personales".

16 de noviembre de 2011

En un escueto comunicado, la directora del FMI, Christine Lagarde, anunció su propósito de nombrar como sustituto de Borges al británico-iraní Reza Moghadam, hasta ahora director del departamento de Estrategia, Evaluación y Política del organismo.

Borges, de 63 años y que accedió al cargo en noviembre de 2010, dejará sus funciones de "manera inmediata" y su sucesor tomará posesión a partir de mañana, jueves.

"Antonio Borges ha guiado al departamento de Europa durante un periodo de extrema dificultad para los miembros de la eurozona", aseguró Lagarde.

"Su vasta experiencia en el sector público y privado, combinada con su capacidad para construir fuertes relaciones con las autoridades de los países miembros, han sido de gran ayuda para responder a la crisis", agregó sobre el director saliente del departamento europeo.

Borges, que estudió Economía en la Universidad de Stanford, ha sido vicepresidente en Goldman Sachs International, y fue subgobernador del Banco de Portugal.

Moghadam pasará a ocupar ahora uno de los puestos principales del FMI dado que tres países (Irlanda, Portugal y Grecia) se encuentran en la actualidad sujetos a programas de ayuda financiera internacional, e Italia ha solicitado que una misión del Fondo "supervise" el cumplimento de las reformas económicas.

La directora gerente, que encabeza el FMI desde julio pasado, anunció también que Moghadam será reemplazado por el indio Siddharth Tiwari, hasta ahora secretario del Fondo.


EFE