| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Peso sigue cayendo, arrastrado por la devaluación regional

El desempeño del peso colombiano se alineó con la región que cedió 1,5% frente al dólar.

3 de septiembre de 2018

Análisis Internacional

Autoridades económicas de Argentina y Turquía tratan de calmar a los mercados, formulando nuevas medidas para contener la fuerte salida de capitales. Argentina se encamina a balancear su déficit primario para el próximo año y Turquía promete aumentar tasa de interés en reunión de política monetaria de septiembre. 

Luego de una semana de crisis cambiaria para Turquía y sobre todo para Argentina, las autoridades económicas formulan nuevas medidas para contener la fuerte salida de capitales, que redunda en la amplia devaluación de sus monedas. En el caso de Argentina, el presidente Mauricio Macri presentó a tempranas horas un plan de austeridad. Uno de los compromisos anunciados en el plan fue llevar el balance fiscal primario (excluyendo pago de intereses) al equilibrio tan pronto como el siguiente año, adelantando el compromiso previo de lograrlo en 2020. Cabe señalar que el año pasado esa métrica se ubicaba en -4,2% del PIB. Para alcanzar este compromiso se anunció que se incrementarán los ingresos, en buena medida, introduciendo un impuesto a las exportaciones. En medio de la amplia devaluación, los exportadores percibirán un mayor ingreso en pesos argentinos por sus ventas externas, las cuales serían gravadas hasta un 10%. Estimaciones de la administración de Macri apuntan a un recaudo por este concepto de US$1.500 millones este año y otros US$7.200 millones en 2019. Pero los ajustes no se limitarán a generar mayores ingresos. Se esbozó un plan de recorte de gasto público, que incluye la cancelación de subsidios al transporte y la electricidad y la eliminación de 13 de los 23 ministerios. Todos estos anuncios se dieron en la víspera de la reunión del Ministro de Finanzas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para organizar el nuevo plan económico y cronograma de desembolsos de crédito stand-by.

Recomendado: Mercados financieros, influenciados por las nuevas tensiones globales

Por su parte, luego de conocer que la inflación ascendió de 16% a 18% en agosto, el banco central de Turquía se adelantó a la reacción de los mercados, afirmando que en la reunión del 13 de septiembre aumentaría las tasas de interés. De esta manera, en medio de la premura exigida por los mercados, las economías más vulnerables avanzan en las medidas pendientes para mostrar señales de la búsqueda de su estabilidad macroeconómica.

Análisis Tasa de Cambio

Precios de las materias primas continuaron impulsando las exportaciones de Colombia, a pesar de la caída en los volúmenes exportados. Por festividad en Estados Unidos, mercado cambiario registró poca volatilidad y bajos volúmenes de negociación.

El lunes el mercado local operó bajo la modalidad next day, o con cumplimiento al día siguiente, como resultado de la festividad en Estados Unidos. Así, la jornada se caracterizó por bajos volúmenes de negociación y menor volatilidad. De esta forma la tasa de cambio local cerró en $3.055 aumentando 0,3% frente al viernes. El desempeño del peso colombiano se alineó con la región que cedió 1,5% frente al dólar.

Entretanto, el déficit de la cuenta corriente en el segundo trimestre fue -3,8% del PIB, aumentando -0,6 puntos porcentuales frente al presentado en igual periodo del año anterior (-3,2% del PIB). Esto obedeció al deterioro que presentó la renta de factores, pues el faltante se amplió -1,1 puntos porcentuales para ubicar su déficit en -3,2% del PIB. En cuanto al financiamiento de la cuenta corriente, destacó el aumento de la inversión extranjera directa y el mayor endeudamiento con lecturas de 3,8% y 0,6% del PIB, +2,2pp y +2,4pp, respectivamente. Por su parte, la inversión de portafolio presentó salidas netas de -0.7% del PIB (-3.1pp).

Lea también: Mercados financieros incian semana en relativa calma

Por último, las exportaciones de julio aumentaron 16,2% en términos anuales, manteniéndose la tendencia de los últimos tres meses, pues los bienes tradicionales continuaron impulsando el indicador con una expansión de 27,2% anual. Por su parte, las exportaciones no tradicionales se contrajeron -0,4%, cayendo por segundo mes consecutivo. El desempeño del primer grupo muestra que los mayores precios de las materias primas fueron los responsables del crecimiento de las exportaciones. Precisamente las ventas de petróleo y derivados aumentaron 46%, sustentadas en el incremento del precio de 51%, contrastando con la caída en el volumen exportado de -3,4%. De este modo, de mantenerse la poca contribución de las exportaciones de bienes no tradicionales y la estabilización en el precio de las materias primas, se limitaría el margen de recuperación de la balanza comercial y por ende la cuenta corriente en el segundo semestre, reafirmando la expectativa de Investigaciones Económicas.

Análisis Deuda Pública

Ventas de vehículos aumentaron por quinto mes en el año, lo cual continuaría respaldando el desempeño de las ventas minoristas. Expectativa frente al dato de inflación por el efecto que puedan tener los precios de los alimentos el bloqueo temporal de la vía Bogotá - Villavicencio.

La semana inició con valorizaciones marginales a lo largo de la curva de TES, con descensos en las tasas de negociación que promediaron -1pb. En el desempeño por tramos, la parte media y larga presentaron un comportamiento homogéneo, sin que se destacara alguna referencia en particular.

Entretanto, una de las publicaciones que tendrá incidencia sobre el desempeño del mercado de deuda pública será el dato de inflación de agosto que se conocerá el próximo miércoles. Ante esto, Investigaciones Económicas (IE) proyecta que el registro se ubicará en 0.11%, por lo que la variación doce meses cedería de 3,12% a 3,08%. Conviene mencionar que la proyección de IE coincide con el consenso de analistas. Un elemento a tener presente corresponde al efecto que pudo traer sobre el precio de los alimentos el bloqueo temporal de la vía Bogotá – Villavicencio en la última semana de agosto, generando menores niveles de abastecimiento. De esta manera, en caso de observarse mayores precios de los alimentos, podría dar lugar a una inflación por encima de lo esperado, lo cual se convertiría en un atractivo para los títulos UVR, dado el escaso espacio de valorización que presentan los títulos tasa fija debido a la perspectiva de estabilidad de la política monetaria y la turbulencia que se observan sobre las economías emergentes. Por otra parte, conviene señalar que el martes se conocerá la variación del índice de precios al productor (IPP) para agosto, cuyo resultado podría anticipar un sesgo frente a la lectura de inflación de dicho mes.

Puede interesarle: Fitch es optimista sobre el futuro de la banca colombiana: ¿por qué?

Finalmente, conviene señalar que las ventas de vehículos aumentaron en agosto por quinto mes en el año. En esta ocasión, crecieron 2,4% anual, desacelerándose frente a lo presentado en julio (3,8%). Pese a esto último, el comportamiento del indicador continuaría respaldando el desempeño del comercio minorista en el tercer trimestre, debido a que la venta de vehículos es la segunda actividad con mayor peso relativo dentro de este sector.