| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Caída del petróleo afecta la tasa de cambio en Colombia

Los movimientos de la sesión estuvieron sustentados en el retroceso que presentaron los precios del petróleo, cuyas referencias principales cayeron en promedio -0,8% durante la jornada.

25 de junio de 2018

Análisis Internacional

En el segundo semestre la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentará su producción en alrededor de 0,65 millones de barriles diarios (mbd). Países aliados harán lo propio en 0,35 mbd para un total de 1 mbd.

El viernes se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). El sábado ésta se amplió para incluir a los países que no pertenecen al cartel, pero que se han unido al acuerdo de recorte de producción. El viernes el comunicado de prensa de la OPEP señalaba que, a partir de julio, la organización daría estricto cumplimiento a la meta de recorte de producción iniciada en 2017. Este anuncio se debe a que en mayo el grupo presentaba un sobrecumplimiento de 152%, principalmente por el involuntario ajuste de Venezuela y Angola. Por si fuera poco, se espera que la producción de Irán retroceda a razón de las nuevas sanciones económicas estadounidenses. A manera de referencia, entre 2010 y 2011, antes de las anteriores sanciones, la producción de Irán promediaba 3,7 (mbd). En cuestión de un año la misma se había contraído -1 mbd.

Así las cosas, que la Opep cumpla al 100% sus cuotas, implica un aumento de producción cercano a 0,65 mbd en el segundo semestre de 2018. Dicho en otras palabras, el rezago de producción de los países arriba mencionados, sería aprovechado por aquellos que tengan mayor capacidad para incrementarla. Investigaciones Económicas estima que Arabia Saudita será el mayor beneficiado, con un aporte cercano a 0,3 mbd. Posteriormente, el sábado los productores petroleros ampliaron la información, señalado que en total el incremento sería 1.0 mbd. Es decir, que los aliados de la Opep aumentarían su oferta en alrededor 0,35 mbd, de los cuales 0,2 mbd serían provistos por Rusia.

Puede interesarle: Mercado cierra esperando nuevas restricciones a China

Este vaivén de anuncios hizo reaccionar la cotización del petróleo. Aunque durante varias jornadas antes de la reunión el precio había bajado, el resultado de la reunión generó algo de estabilización en el mismo, con una ganancia de +2,5% para el Brent frente al cierre del jueves, justo antes de la reunión de la Opep. La lectura favorable se desprende del calce casi exacto entre la mayor oferta de la Opep y sus aliados, frente a una mayor demanda en el segundo semestre de aproximadamente +1,1 mbd.

Análisis Tasa de Cambio

Tasa de cambio respondió a caída en precios del petróleo luego de acuerdos de mayor producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Peso argentino cedió terreno en medio de nuevas tensiones sociales.

Las monedas de países desarrollados mantuvieron su senda de recuperación frente al dólar. Durante la sesión avanzaron 0,4% frente al dólar, comportamiento que estuvo liderado por el euro (0,4%) y el yen (0,4%). El desempeño del euro fue respaldado por el consenso logrado por representantes comerciales de China y la Unión Europea para hacer frente al proteccionismo comercial que ha adoptado Estados Unidos. Esta iniciativa buscaría una reacción en bloque a las medidas arancelarias del país norteamericano.

Recomendado: Aún el mundo no sabe lo que es una guerra comercial

En cuanto al desempeño de las emergentes, estas perdieron 0,1% frente al dólar impulsadas por las asiáticas (0,1%), mientras que las latinoamericanas se revaluaron 0,1%. El retroceso de las monedas asiáticas estuvo liderado por el won surcoreano (0,9%) y el yuan chino (0,8%), este último como consecuencia de los anuncios del Banco Central de China, que redujo los requerimientos de reservas a algunos bancos del país, y la continuación de las tensiones comerciales bilaterales con Estados Unidos. Por otra parte, en Latinoamérica el peso mexicano junto al real brasilero, monedas con mayor peso relativo en la región, se revaluaron 0,4% en promedio frente al dólar. Entretanto, el peso argentino revirtió las ganancias de las últimas jornadas tras caer 0,2%, como consecuencia de las nuevas tensiones sociales en el país. A nivel local, la tasa de cambio cerró en $2.918, devaluándose solo 0,1%, luego de corregir parcialmente el impulso alcista que se observó durante la jornada cuando la cotización alcanzó un máximo de $2.942. Los movimientos de la sesión estuvieron sustentados en el retroceso que presentaron los precios del petróleo, cuyas referencias principales cayeron en promedio -0,8% durante la jornada. 

Análisis Deuda Pública

Ministro de Hacienda señaló que la Junta Directiva del Banco de la República se encuentra conforme con desempeño de la economía. Mercado de deuda pública descuenta estabilidad en la tasa de intervención en decisión del próximo viernes.

Durante la jornada el mercado de deuda pública local presentó pocos cambios frente al cierre de la sesión del viernes. Las mayores desvalorizaciones se observaron en la parte media de la curva con aumentos en la tasa de negociación que promediaron +2 puntos básicos (pb). Entretanto, el título con vencimiento en septiembre de 2019, perteneciente al tramo corto de la curva, cerró en 4,80% cayendo -1pb. Con esto último, se reafirma la expectativa del mercado de estabilidad en la tasa de intervención del Banco de la República (BR) para la reunión del próximo viernes.

Entretanto, en el contexto local también sobresalió el pronunciamiento del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que la mayor parte del presupuesto es inflexible, habiendo poco margen para que el Gobierno entrante reduzca el gasto público. Por lo mismo, Cárdenas recomendó que la próxima administración establezca políticas económicas que le permitan reducirlo. En cuanto a su posible sucesor, consideró que Alberto Carrasquilla tiene el perfil adecuado para asumir el ministerio. En lo que concierne a la tasa de intervención, Cárdenas no mostró una postura definitiva frente a su voto en la próxima reunión del BR, aunque resaltó que la Junta Directiva del banco central se encuentra conforme con el rumbo que presenta la economía y que la inflación ya se encuentra bajo control. Cabe mencionar que Investigaciones Económicas prevé que la tasa se mantendrá en 4,25% hasta el cierre del año sustentado en: 1) la recuperación que muestra la actividad económica; 2) la estabilidad en la inflación, aunque esta pueda verse condicionada por los precios de los alimentos y el efecto de los precios del petróleo sobre los combustibles; y 3) el lenguaje del banco central sobre el devenir de la política monetaria, apuntando a estabilidad. Adicionalmente, la postura menos expansiva de política monetaria de parte de los principales bancos centrales del mundo, también podría ser considerada como un argumento en favor de la estabilidad de la tasa local.

Lea también: Anuncios internacionales afectan al Colcap