El monto operado a través de la Bolsa de Valores de Colombia, sumando las transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable (acciones), fue de $128,53 billones, un 12,38% menos que en el mismo mes de 2013, cuando se operaron $146,69 billones.

Inversionistas

BVC se alinea con bolsas regionales

Después de registrar un comportamiento positivo hasta marzo, la bolsa local ha comenzado a caer. Analistas aseguran que se pone a la par de las bolsas regionales, principalmente las de Brasil, México y Perú.

18 de junio de 2014

El 2014 inició con el mercado bursátil a la baja, sin embargo a mediados de febrero y durante todo marzo, la tendencia cambió y la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, registró incrementos interesantes en sus índices principales, pese a ello en abril y mayo ha bajado ligeramente poniéndose en niveles similares a las de las demás bolsas latinoamericanas.

El aumento de la BVC se produjo principalmente durante marzo, momento en el que JP Morgan realizó el rebalanceo de sus índices priorizando la inversión en Colombia, lo cual motivó a inversionistas a depositar sus recursos en el mercado local.

Sin embargo, coinciden diversos analistas en que se magnificó el significado de dicho rebalanceo, que si bien es favorable para el país, no implica una llegada masiva e inmediata de capitales extranjeros por lo cual ha comenzado a corregir el vertiginoso ascenso que se obtuvo en el tercer mes de 2014.

Para más allá del ajuste, los analistas del mercado aseguran que la bolsa de Colombia tuvo un comportamiento diferente al de las demás bolsas latinoamericanas, lo cual representó un desempeño superior el cual se ha corregido durante los últimos dos meses.

A esto se le suma la contienda electoral, que si bien no permitía prever que hubiera un cambio en la política económica del país, sí generó diferentes presiones en el mercado. Esto principalmente sobre algunas acciones que podrían haber sufrido cambios en su futuro próximo de haberse realizado un cambio de gobierno.

Un tercer factor que ha ocasionado que el mercado accionario colombiano se alinee con las demás bolas latinoamericanas es el rebalanceo del índice Msci, el cual era esperado por los diferentes emisores. La salida de algunas acciones ocasionó una movida bajista en la plaza local.

El mercado en mayo

El monto operado a través de la Bolsa de Valores de Colombia, sumando las transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable (acciones), fue de $128,53 billones, un 12,38% menos que en el mismo mes de 2013, cuando se operaron $146,69 billones. Si se compara el resultado de mayo de 2014, con el del mes inmediatamente anterior (abril de 2014), cuando se operaron $114,35 billones, la cifra es mayor en 12,41%.

Al cierre del quinto mes del año la capitalización bursátil fue de $416,81 billones, lo que equivale a US$219.230 millones. Frente al mismo mes del año anterior, la cifra registra un descenso de 3,12%, pues al cierre de mayo de 2013 el valor de las empresas inscritas era de $430,24 billones. Frente al mes anterior el valor de las compañías bajó 0,56%, ya que en abril de 2014 la capitalización total era de $419,15 billones.

El índice de capitalización COLCAP cerró el quinto mes de 2014 en 1.659,05 unidades, lo que le significó un descenso de 0,80% frente al cierre del periodo anterior (abril de 2014), cuando había terminado en 1.672,47 unidades. Frente a mayo de 2013 el índice acumula una disminución de 0,43%, pues un año antes cerró en 1.666,25 unidades.