Gustavo Petro, ex-alcalde de Bogotá.

Análisis

Sin Petro, mejora panorama para EEB y ETB

Este jueves y tras la destitución definitiva del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, las acciones de las empresas distritales se colaron entre las más valorizadas de la bolsa. ¿Qué están pensando los inversores?

21 de marzo de 2014

Por la mente de los inversionistas dueños de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y de la Empresa de Energía de Bogotá, todavía rondaba el recuerdo del anuncio hecho por el ex alcalde Gustavo Petro antes de iniciar su mandato: fusionar las compañías distritales.

El proyecto que no se concretó puso nervioso al mercado que en diciembre de 2011 castigó las acciones cuyos precios bajaron, para el caso de la ETB 8%, y de la EEB 17%.

Ante la decisión del procurador, Alejandro Ordoñez, de destituir e inhabilitar a Petro por 15 años, los inversionistas dejaron claro que se sentirían más tranquilos con esta opción. En ese entonces la EEB logró un máximo de $1.590 (la jornada la cerró en $1.580) y la ETB llegó a $434, terminando a $423 y con un ascenso de 7,09%.

Este jueves la historia se repitió y un día después de tomarse una decisión definitiva sobre la estadía del alcalde en el Palacio Liévano, las acciones fueron nuevamente protagonistas en la Bolsa de Valores de Colombia.

La ETB fue la más valorizada con un aumento de $532 y una ganancia de 5,62% y la EEB avanzó 2,34% para llegar a los $1.530.

“Parece que el mercado está insinuando que el cambio en la Alcaldía significaría un mejor manejo en la administración de esas compañías”, dijo el gerente de investigaciones de Citibank, Munir Jalil a Dinero.com.

Aunque las decisiones de las compañías siempre han estado desligadas de la administración distrital, aquel anuncio de Petro sobre la posible fusión de las empresas sentó un precedente y el nerviosismo nunca se fue.

“Los inversionistas siempre pensaron que mientras Petro estuviera en la Alcaldía esa posibilidad podría convertirse en realidad en cualquier momento”, señala Jalil.

A la posición de Jalil, Orlando Santiago de la firma Fénix Valores, agrega que “el mercado le tiene pavor a la izquierda porque, por lo general, los mandatarios aplican ideas socialistas a las compañías y los inversores llegan con capital a una compañía pensando en que ésta va a generar valor y no pérdidas”.

Pese a la incertidumbre que generaba el alcalde sobre esas dos compañías, nunca hubo una determinación que las afectara, incluso, la acción de la EEB se pudo escapar del escenario político debido a que su Gobierno Corporativo es más fuerte, sin embargo, la acción de la empresa de telecomunicaciones siempre ha tenido la sombra de la administración distrital, especialmente la de Petro.

Orlando Santiago indica que el título de la ETB cotiza en la bolsa un 50% por debajo de su valor en libros, es decir, que a pesar del aumento sigue castigada por los inversionistas, ya que se transa en promedio a $400, mientras que su valor en libros es de $872.

Por lo pronto, la decisión política parece aliviar los riesgos sobre estas dos acciones que en las próximas jornadas podrían tener una mayor valorización.