GAS NATURAL

Hocol, filial de Ecopetrol, descubrió más gas cerca a Barranquilla

La firma de exploración y producción de hidrocarburos Hocol informó este jueves que comprobó la presencia de gas natural en el pozo Merecumbe 1, ubicado en el municipio de Ponedera, situado a 40 kilómetros de distancia de Barranquilla (Atlántico).

16 de julio de 2020

Este nuevo descubrimiento confirma el potencial del cinturón plegado de Sinú San Jacinto, una de las áreas foco de la estrategia de Hocol, en donde se busca incrementar las reservas de gas y fortalecer la exploración en Colombia.

El pozo Merecumbe 1 se perforó con éxito entre el 5 y el 27 de noviembre de 2019, dentro del cronograma y costo esperado. Las pruebas cortas del pozo se realizaron en varias fases durante el primer semestre de este año.

Los registros e información tomada durante la perforación indican que el pozo encontró gas natural en intervalos de areniscas conglomeráticas y algunas capas de calizas de la Formación Chengue de Edad Eoceno.

Este nuevo descubrimiento confirma el potencial del cinturón plegado de Sinú San Jacinto, una de las áreas foco de la estrategia de Hocol, en donde se busca incrementar las reservas de gas y fortalecer la exploración en Colombia, junto a compañías expertas en el mundo como Lewis Energy.

“Este descubrimiento es una muestra adicional de nuestro compromiso con el abastecimiento de gas para el Caribe colombiano. Así mismo, continúa materializando nuestra estrategia de crecimiento a través de la exploración y de ser una compañía de producción 50% gas y 50% petróleo”, aseguró el presidente de Hocol, Rafael Guzmán.

Hocol, filial 100% de Ecopetrol, tiene un 50% de participación en el contrato SSJN1 y lidera las actividades de geología y geofísica; por su parte, Lewis Energy Colombia Inc. es el operador del área, con un 50% de participación y lidera las actividades de perforación, completamiento, pruebas y producción.

El pasado 5 de mayo informó que el pozo Bullerengue 3, ubicado a 30 kilómetros de distancia de Barranquilla, comprobó la presencia de gas natural. El pozo Bullerengue 3 también hace parte del contrato SSJN1 con Lewis Energy Colombia.

Según la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas)las declaraciones de producción de gas natural de este año evidencian un aumento del 8%, frente a lo declarado en 2019.

“Las declaraciones de producción demuestran que año a año podemos aumentar la disponibilidad de gas natural con fuentes locales y así garantizar la seguridad energética. Con los incentivos adecuados para aumentar la producción, más el respaldo de la importación, el país puede mantener la tranquilidad de tener el abastecimiento necesario para atender la demanda”, explicó el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

Le puede interesar: Bolsa Mercantil será la gestora del mercado de gas por cinco años