Presidente del FNA, Ricardo Arias.

Finanzas

Colombianos le apuntan más al ahorro

Los depósitos en cuentas de ahorro del Fondo Nacional del Ahorro sobrepasan los $650.000 millones. Más de 439 mil ciudadanos están afiliados al FNA, por medio del producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

31 de octubre de 2013

Al celebrarse el Día Internacional del Ahorro, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) alcanza otro logro histórico: los depósitos en el producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC) sobrepasaron la importante suma de los 650.090 millones de pesos.
 
En solo los primeros nueve meses del presente año, entre enero y septiembre, se recaudó por este producto un total de 261.137 millones de pesos.
 
Así mismo, en este mismo período, el FNA desembolsó a 6.052 familias afiliadas por AVC un valor de 247.682 millones de pesos.
 
Hasta el 30 de septiembre del presente año, un total de 439.008 colombianos estaban afiliados al FNA, a través del producto AVC, que está dirigido, principalmente, a la población vinculada al mercado laboral informal, que no cuenta con el beneficio de las Cesantías.
 
Este número de afiliados y de depósito o ingreso en cuentas de ahorro se ha alcanzado desde cuando entró en vigencia la Ley 1114 de 2006, que habla del Ahorro Voluntario Contractual (AVC), que  es una cuenta individual, en la que, por medio de un contrato, el ciudadano se compromete a consignar una suma fija en la fecha escogida.

Al cabo de doce meses y previo el cumplimiento de los requisitos exigidos, el afiliado puede tener acceso al estudio del acompañamiento financiero para acceder a una vivienda digna y a una educación con calidad.
 
Este crecimiento en los ingresos por AVC permite a la entidad otorgar a sus afiliados más acompañamiento financiero para cumplir el sueño de sus vidas: comprar casa propia o estudiar la carrera de su predilección.
 
Además, significa que la cultura del ahorro ha revivido entre los colombianos, quienes han comprendido que la provisión es un hábito necesario para tener una mejor prosperidad.
 
En la actualidad, el FNA cuenta con cerca de 75 líneas de ahorro, establecidas para cada uno de los sectores de la población. Por ejemplo, la Línea Amarilla se diseñó para los taxistas; la Línea Platino, para las comunidades religiosas; la Línea Rosada, para las madres comunitarias; la  Línea Roja, para los tenderos, y la Línea Gris, para el grupo de los constructores.
 
El FNA contribuye a la prosperidad de los colombianos, al brindarles, a través del ahorro, la oportunidad para alcanzar una vivienda digna y una educación con calidad.