| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Trump motiva la compra de activos refugio

Los mercados accionarios estadounidenses recuperaron parcialmente las pérdidas registradas en las primeras horas de la jornada, provocadas por un aumento de las tensiones geopolíticas.

24 de mayo de 2018

Renovadas tensiones geopolíticas afectan los mercados

Los mercados accionarios estadounidenses recuperaron parcialmente las pérdidas registradas en las primeras horas de la jornada, provocadas por un aumento de las tensiones geopolíticas luego de la cancelación de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. En línea con lo anterior el precio del oro registró su mayor incremento en un mes (0.87%), mientras que el yen y los bonos del Tesoro se valorizaron, en respuesta a una mayor demanda de activos refugios. Estos movimientos siguieron el lanzamiento de una carta por parte del presidente Donald Trump al líder norcoreano Kim Jong Un, en la cuales señaló la postura hostil de Pyongyang. Tras la cancelación de la reunión para tratar los temas de desnuclearización los siguientes pasos parecen inciertos, no obstante, Trump aseguró que continuará ejerciendo máxima presión económica sobre el régimen norcoreano, lo que sugiere nuevas sanciones. Adicionalmente, en horas de la tarde el presidente estadounidense declaró que esta decisión es un retroceso para el mundo pero que el ejército norteamericano está listo para actuar si en necesario en respuesta a un posible conflicto en la península.

Fitch revisa metas fiscales de Colombia

La agencia calificadora Fitch Ratings aseguró que las metas fiscales de Colombia, particularmente el déficit fiscal de 2.4% del PIB presupuestado para el 2019, serán difíciles de lograr sin la ejecución de medidas adicionales que permitan solventar los menores ingresos fiscales. De igual forma, la calificadora reiteró que no espera cambios significativos en las políticas económicas tras la entrada de un nuevo gobierno, no obstante, señaló que existe un margen de cambios respecto a las políticas referentes al acuerdo de paz, y la postura del gobierno frente al sector petrolero. Cambios significativos podrían generar incertidumbre y afectar negativamente la inversión y por lo tanto el crecimiento. Por otra parte, Fitch destacó que las necesidades de deuda externa y de servicio de la deuda de Colombia son altas en comparación con los soberanos calificados de manera similar debido a un mayor endeudamiento externo, la depreciación del peso (2015-2016) y una disminución en los ingresos externos actuales del país de 2014 a 2016. Sin embargo, estas tendencias han comenzado a revertirse, y como resultado, las necesidades de servicio de deuda externa y deuda de Colombia alcanzaron su punto máximo en 2016 y están empezando a disminuir. Finalmente, la calificadora prevé un crecimiento del PIB de 2.6% para este año, frente al 1.8% del 2017.

Recomendado: Posible incremento en producción de crudo afecta su precio

Rusia anuncia la posibilidad de un aumento en el suministro de petróleo, tras el impacto de las sanciones iraníes y venezolanas

Los precios del petróleo disminuyeron en sus dos referencias durante la jornada. El mercado vio con nerviosismo la posibilidad que la Opep y Rusia incrementen los niveles de producción en su próxima reunión, que se celebrará en Viena el próximo mes. Las razones de esto son la disminución de la producción por parte de Venezuela e Irán, además de la preocupación respecto al incremento de los precios que incentiven la producción de Estados Unidos (10.75 mbd) que ya supera la de Arabia (9.9 mbd) y se acerca a la de Rusia (10.97 mbd). La caída de los precios también ha sido causada por el incremento de los inventarios en Estados unidos, razón por la cual, los precios del WTI se han visto afectados en mayor medida que los precios de la referencia BRENT. Al cierre de hoy, el spread entre estos dos precios se encontraba en 8.11 dólares, un nivel no registrado desde marzo del 2015.

Minutas del Banco Central Europeo afectan expectativas de mediano plazo

En Europa, las tasas de interés de los títulos de deuda alemanes mostraron señales de valorización en la medida que las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo mostraron la preocupación de los miembros del comité ante las tensiones políticas y comerciales que se generaron a nivel global en los últimos meses. En línea con esto, el mercado disminuyó las tasas de interés de los Bunds a 10 años más allá del nivel de 0.5%. Las expectativas de una política monetaria menos expansiva por parte de la entidad en el corto plazo son cada vez menores.

Tesoro de 10 años vuelve a niveles inferiores al 3%

La disminución de las tasas de interés de los títulos del tesoro se dieron en continuidad del movimiento de ayer tras conocerse las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. Las minutas fallaron en dar mayor información sobre el camino de la tasa de interés de los fondos federales en el corto plazo, y en esta medida desilusionaron al mercado. El tesoro de 10 años, que había cruzado al alza el mítico 3% hace una semana volvió a niveles inferiores. La demanda por estos títulos también incrementó en la medida que el mercado conoció la carta del presidente Trump a su homólogo norcoreano.

Lea también: Bolsa de Colombia aumentó mientras que Wall Street cierra en negativo

TES a la baja

En Colombia, así como en México, las tasas de interés disminuyeron a lo largo de toda la curva de rendimientos en la medida que estos mercados mostraron menores niveles de sensibilidad ante los choques externos. Los movimientos de los títulos de la curva en tasa fija local disminuyeron hasta 6 pbs. El TES24, el más líquido de la curva, se consolidó en niveles inferiores a 6,10%.

Dólar retrocede a la espera de las palabras de Jerome Powell, presidente de la FED

La divisa norteamericana se encuentra a la espera de las palabras de Jerome Powell el dia de mañana , quien dará señales más concretas en torno a la política monetaria estadounidense. Los informes económicos del dia de hoy mostraron un incremento en las peticiones de desempleo y una disminución en las ventas de vivienda de segunda mano, que debilitaron la moneda frente a sus principales pares. El Euro se apreció levemente durante la jornada de hoy a pesar de la inestabilidad política en Italia, al igual que la Libra Esterlina y el Yen.

Peso se consolida como la moneda más apreciada de la jornada

El Peso Colombiano continúa con la volatilidad a la espera de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Hoy fue la divisa emergente con mayor valorización, recuperando parte de las pérdidas de la jornada de ayer. Los niveles de riesgo global y los precios del petróleo, han incrementado la volatilidad del mercado en las últimas jornadas. Sin embargo, esperamos que esto cambie después de las elecciones ya que habrá un norte político más marcado. El dólar abrió al alza en $2.865 para luego depreciarse paulatinamente hasta llegar al mínimo de la jornada que fue de $2850. La moneda cerró en $2.853 y el promedio fue de $2.852, en una jornada caracterizada por tener un alto volumen de negociación cercano a los US$1,3 billones.

Puede interesarle: Incremento en el petróleo arrastra al peso en Colombia

Sector energético lidera las pérdidas del mercado accionario global

El mercado accionario global cerró la jornada con tendencia mixta en medio de una caída en los precios del petróleo de referencia WTI, y un aumento en los niveles de volatilidad global luego que el presidente Donald Trump cancelara su cumbre nuclear con el presidente norcoreano, Kim Jong Un y afirmara que el ejército de estados unidos se encuentra preparado ante cual represalia por la decisión. En línea con lo anterior, los índices accionarios norteamericanos cerraron la jornada en números rojos luego que el Presidente Donald Trump firmara durante la jornada de hoy, la mayor derogación de las regulaciones bancarias desde la crisis financiera mundial. Esto impulsó el sector financiero a la baja que a su vez, generó un retroceso de 0,30% en el índice Dow Jones. De igual forma, el índice S&P500 cayó 0.20% luego que la compañía Exxon mobil Corp. anunció una reducción en el valor de sus dividendos.

En Europa las acciones cerraron con tendencia negativa a medida que las acciones del sector automotriz se desplomaron más del 1.8%  tras el anuncio de los EE.UU. de que planea investigar si un “abuso de tácticas comerciales” en los automóviles podría dañar a la economía más grande del mundo. El movimiento negativo pareció aumentar los temores de nuevas cargas globales. Por lo cual compañías como Porsche, Daimler y BMW registraron descensos de 3.02%, 2.77% y 1.69%, respectivamente. Las acciones de la compañía subieron 44.42% impulsando al índice Euro Stoxx 50 al alza. De igual forma, las acciones del sector energético impulsaron las pérdidas del índice FTSE 100 tras generarse una desvalorización significativa en los precios del petróleo de referencia WTI.

A diferencia del comportamiento de los mercados emergentes, la bolsa de Colombia cerró la jornada en terreno positivo con un ascenso de 0.33% frente al cierre de la jornada anterior alcanzando los 1528.32 puntos. El buen desempeño en las acciones de Cemex Latam Holdings (+1.97%), Cemargos (1.95%) y Ecopetrol (1.65%) se hicieron suficientes para compensar los descensos registrados por el sector financiero dentro del Colcap. Cabe resaltar que la acción de Canacol aumentó 0.96% luego que anunciara su tercer descubrimiento consecutivo de gas en el porquero somero de breva 1.El pozo encontró una profundidad vertical verdadera de 29 pies de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 27% dentro del objetivo primario del reservorio arenisco Porquero.

Recomendado: Negociación del TLCAN devalúa a México y Canadá