Credicorp Capital Colombia

Inversionistas

¿Cómo decidir en qué invertir en 2015?

Todos buscan alternativas para depositar su dinero, buscando no sólo un mecanismo de ahorro, sino también una oportunidad para generar rentabilidades interesantes.

21 de enero de 2015

Los colombianos buscan al inicio de cada año opciones para realizar inversiones que puedan en el mediano plazo generarles rentabilidad. Para saber cómo identificar esos activos que pueden resultar interesantes Dinero habló con Germán Verdugo, Gerente de Estrategia para Colombia de Credicorp Capital.

Uno de los productos que suelen buscar los inversionistas son las acciones. Ante ello, Verdugo señala que “al Colcap no le fue bien en 2014 y este año probablemente tampoco, sin embargo a alguno sectores dentro del índice, como lo es el de la infraestructura sí, es ahí donde hay que buscar opciones de inversión”.

Así mismo señala Verdugo que los sectores que se benefician de la caída de los precios del petróleo también se verán favorecidos, concretamente en Colombia sólo hay un representante de ellos, las aerolíneas, estas acciones pueden tener rendimientos interesantes en el año.

Así mismo destaca que este puede ser un buen año para los exportadores locales, primero por el comportamiento de éstas hacia Estados Unidos, principal socio comercial y el de mayor dinamismo, y segundo por ser el primer año después de un periodo largo en que se presenta una devaluación del peso importante.

“Se debe buscar, entre el abanico de posibilidades que ofrece el mercado, emisores que cumplan con estas características, pueden arrojar rentabilidades, incluso, de dos dígitos”.

Frente a la posibilidad de adquirir activos del sector financiero señala Verdugo que puede ser una buena opción, no obstante el comportamiento de estos activos “debe moderarse, primer por el buen desempeño registrado durante 2011, y segundo porque la economía va a desacelerarse durante 2015, y será este el primer sector en sentirlo”.

Para obtener un buen comportamiento de sus portafolios Verdugo recomienda hacerlo de manera diversificada y además dinámica. “Hay

Hay índices en el mundo que hacen diversificación y hacemos que nuestros clientes accedan a fondos o ETF que repliquen a ese índice con vehículos menos tradicionales y a juzgar por lo sucedido en dos meses las rentabilidades son extraordinarias, la diversificación es buena pero debe ser dinámica, no es igual arrancar con inversiones de un 30% acciones 30% renta fija y 40% cartera al a vista y dejarlo así todo el año, estos fondos a veces bajan 0% acciones, durante ese proceso al final del año tienen rentabilidades interesantes”.

Frente al apetito que pueden tener las empresas por realizar emisiones en bolsa, bien sea de acciones o de bonos señala que pude ser interesante, en especial aquellas que “tengan pasivos que vencen en dos años, pueden pensar en emitir para postergar ese pasivo a cinco, siete o diez años”.

Frente al interés de los inversionistas internacionales por activos locales asegura que se presentan dos comportamientos “en renta variable se les ve desinterés, pero en renta fija se ve un apetito especial por el buen rendimiento de estos papeles a nivel global, esto debido a las bajas expectativas de incrementar tasas de interés por los riesgos inflacionarios”

Frente al desempeño del petróleo a lo largo de 2015 manifiesta que la firma espera que en primer trimestre caiga aún por debajo de los US$40 sin embargo en la segunda mitad del año, más específicamente en el último trimestre, se puede evidenciar un repunte hasta niveles cercanos a losUS$60 al cierre de 2015.

Por último manifiesta que el 2015 es un año complicado para las acciones por los efectos negativos que tendrá la Reforma Tributaria de 2014 y la estructural que se planea para 2015.

“Será negativo para las acciones por mayores impuestos tanto al patrimonio como a las utilidades. Más impuestos es menor margen de rentabilidad o sea es negativo, y si hay más medidas este año puede ser aún más negativo pues ya suena la posibilidad de gravar dividendos o sea más cosas negativas para acciones, hay sesgo de parte de los hacedores de política en castigar a las empresas que son las que generan el empleo en el país”.