En 2016 la inflación llegaría a 5,72% y el año próximo a 4,98% según una encuesta del Banco de la República.

Economía

Expectativas de inflación suben a 5,72% para este año

Las entidades financieras están proyectando que los precios al consumidor suban un 5,72% este año y creen que las tasas de interés seguirán subiendo.

14 de marzo de 2016

Las expectativas de inflación para este año aumentaron ligeramente en el último mes, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República a entidades financieras.

En promedio los encuestados esperan que el IPC cierre este año en 5,72%. Esto es 23 puntos básicos por encima del promedio de febrero. De acuerdo con los resultados esto ocurrirá mientras las tasas de interés en el país siguen subiendo.

Lea también: Sigue la tendencia creciente de la inflación, ¿sobrepasará el 8%?

El mercado está esperando nuevas subidas en los tipos de interés por parte del banco central. Separadamente una encuesta de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo mostró que el 90% de los analistas espera un incremento en las tasas del Banco de la República este viernes. Si la proyección se cumple, el emisor completará siete meses seguidos de incrementos en los tipos de referencia en un intento por atajar el avance de los precios. Los tipos pasaron de 4,5% en septiembre de 2015 a 6,25% en febrero.

La encuesta de Fedesarrollo y la bolsa colombiana mostró que está creciendo el porcentaje de analistas que creen que en 2017 sí se cumplirá la meta de una inflación por debajo del 4%. La encuesta del emisor coincide con este hallazgo. Vale recordar que las autoridades colombianas admitieron que este año la inflación podría ser superior a la meta de largo plazo y están apuntando al año siguiente para ver cambios