Efrain Forero, presidente de Davivienda.

Davivienda recibió ofertas por $5,2 billones

La exitosa colocación de las acciones de Davivienda recibió ofertas de 82.507 inversionistas y una sobredemanda por 12 veces el valor de la emisión, una cifra récord en el mercado de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia.

1 de septiembre de 2010

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, presentó el martes los resultados del cierre del proceso de recibo de ofertas para la emisión de los 26 millones de acciones que adjudicará el Banco Davivienda el próximo 20 de septiembre. "Los resultados fueron históricos, 80.000 colombianos pusieron Davivienda a su nombre y la sobredemanda de 12 veces el valor de la oferta es histórica".

El directivo también informó que el dividendo de $160 por acción, será pagado el 4 de octubre de este año, justo un día antes de que la acción pueda ser negociada en el mercado secundario. Adicionalmente, que la segunda emisión por los 24 millones de acciones restantes que tiene autorizado el Banco para ofrecer en el mercado se realizará en el primer semestre del 2011.

Debido a que la oferta de acciones estuvo sobredemandada, el total de la emisión deberá ser dividida entre 80.000 inversionistas que se acercaron a la red del Banco y a las firmas comisionistas de bolsa. Por lo tanto, $416.000 millones dividido 80.000, dió como resultado una adjudicación de $5.040.000, es decir, 315 acciones de Davivienda. Los resultados definitivos se dieron a conocer el 20 de septiembre en cuanto salieron los resultados de la adjudicación.

Para las personas que pagaron el 50% de sus ofertas en las oficinas de Davivienda y cuyo valor sea superior al monto adjudicado, recibirán la devolución del excedentes y el Banco pagará el 1% del valor a devolver como reconocimiento por el tiempo que Davivienda tuvo estos dineros. La devolución será realizada entre el 21 y 30 de septiembre.

Personas naturales los que más demandaron

 
Del total de las ofertas recibidas por Davivienda, más de 76.000 fueron hechas por personas naturales y cerca de 4.000 por personas jurídicas dentro de las cuales hubo ofertas de empresas de Chile, Brasil y Abu Dhabi. Dentro de las ofertas de personas naturales se destacan 4.000 solicitudes a nombre de menores de edad.

"Queremos agradecer a todos los colombianos por la confianza depositada en nuestro banco y hacer de esta emisión un éxito y un ejemplo histórico en el mercado de capitales colombiano", declaró Forero.

Más liquidez en noviembre

Los 30,6 millones de accionistas minoritarios que decidieron convertir sus acciones ordinarias en preferenciales, lo podrán hacer el 5 de noviembre, un mes después de que la acción se este negociando en el mercado secundario.

Es así como, 56,6 millones de acciones, el 14,4% de las acciones en circulación del Banco, estarán en el mercado para libre oferta y demanda por parte de todos los inversionistas a partir de esa fecha. "Esto va a ayudar a que todos los inversionistas que estén interesados en comprar las acciones lo puedan hacer en el mercado secundario y garantiza que la liquidez de la acción sea mejor", complementó Forero.