María Teresa Uribe, Davivienda Corredores | Foto: Karen Salamanca

MERCADO DE VALORES

¿Por qué Davivienda Corredores ha tenido un año estrella?

La presidente de la entidad, María Teresa Uribe, explicó que los resultados de este año han sido sorprendentes y han crecido las utilidades a más de 200%.

8 de octubre de 2018

Ese es un motivo de sorpresa, pues es claro que el sector de las firmas comisionistas de bolsa ha venido presentando años duros, especialmente porque el mercado accionario ha perdido nivel de actividad por el menor número de emisores y transacciones.

“Hemos tenido salidas grandes como Isagén, Biomax, hay hoy un menor número de acciones en el mercado”, reconoció Uribe.

Por eso se ha concentrado en la gestión comercial de la compañía. Es necesario mantener el mercado tradicional de trading, garantizando un buen servicio a sus clientes, pero a la vez fortalecer nuevos frentes.

Lea también: ¿Cómo se han reinventado las comisionistas de bolsa?

Allí es donde ha tenido un gran éxito la firma, especialmente por los Fondos de Inversión Colectiva.

“Tenemos un objeto social amplio y eso nos ha permitido movernos”, comentó. Actualmente Davivienda Corredores cuenta con 160.000 clientes y 21.520 de ellos en fondos.

Con este tipo de instrumentos, los FIC, han logrado democratizar el acceso a nuevas oportunidades de inversión. Por ejemplo, tienen el Fondo Interés, un vehículo de inversiones a la vista en el que se puede entrar con $200.000. Actualmente administran a través de este fondo $2,5 billones.

En el Fondo Multiescala los inversionistas pueden entrar con un millón de pesos; en el Fondo Acción la inversión mínima es de $250.000.

Ahora acaban de tener otro éxito con la estructuración de un fondo inmobiliario del cual realizaron una primera emisión hace un año. En septiembre lanzaron otro tramo y recogieron $311.000 millones de 1.930 inversionistas, la mayoría de ellos fueron personas naturales.

“No estamos solo buscando los recursos de los inversionistas institucionales”, destaca Uribe al hacer énfasis en que gracias a esta gestión hay mucha más gente buscando en el mercado de valores opciones distintas de inversión. El fondo inmobiliario realiza compras de activos inmuebles como oficinas, centros comerciales y bodegas y locales.

Ahora mismo está siendo estructurado otro fondo con otra clase de activos inmobiliarios.

Lea también: Fiduciarias: las nuevas estrellas del sector financiero

Adicionalmente, cuenta Uribe, están ofreciendo activamente una clase de contrato de administración de portafolios a los clientes, que le permite a la comisionista tener una mayor autonomía en las decisiones de inversión.

La Administración de Portafolio de Terceros (APT‘s) es un tipo de contrato que permite mayor discrecionalidad, con el objetivo de establecer de mejor forma los objetivos y la estrategia de rentabilidad. Así, hay un mayor compromiso por parte de la comisionista en lograr los resultados a la hora de tomar decisiones.

Destacó Uribe que de otra parte tienen una oferta de inversiones internacionales gracias a su casa de valores en Panamá, que le da acceso a los inversionistas colombianos prácticamente a cualquier activo financiero en el exterior.

Todo esto sumado explica los resultados de la firma este año. “Corredores va muy bien. Cerramos 2017 cumpliendo la meta de utilidades que nos habíamos propuesto. 2018 ha sido un año estrella: tenemos un crecimiento en utilidades de más de 200% y un ROE de los más altos del mercado de 22%; vamos cumpliendo muy bien las metas. Yo creo que cerramos este año en $14.000 millones en utilidades. Es un año muy bueno para Corredores”.

Lea también: ¿Qué implicaciones tiene la unión de Casa de Bolsa y Corficolombiana?

Han sido años duros para las comisionistas. Prácticamente desde que se cayó Interbolsa en 2012, la turbulencia no ha parado. La caída en el número de emisores, los menores volúmenes de negociación y las bajas rentabilidades eran la mezcla del mercado todos estos años.

En ese contexto, Davivienda Corredores ha mostrado excelentes resultados. La estrategia ha dado resultado.