| 9/14/2017 4:27:00 PM

Dólar cerró estable por noticias sobre inflación en Estados Unidos

El huracán Harvey tuvo solo un pequeño impacto en la recolección de datos de la inflación del mes y el alza en el rubro de la energía podría incluir de forma leve el efecto del huracán en la industria petrolera.

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en el día de hoy con un ligero descenso de 0,03%, para ubicarse en 1.491,48 unidades y un volumen negociado de $142.935 millones. Los títulos de mayor avance en la Bolsa de Valores fueron ETB (+3,53%), para un cierre de $528 y Promigas (+2,54%) a un precio de $6.870.  Por otro lado, los títulos de mayor descenso durante la jornada fueron Preferencial Grupo Argos (-1,37%), Preferencial Bancolombia (-1,26%) y Celsia (-0,94%).

De acuerdo con Ultraserfinco, la ETB se vio favorecida en el día de hoy debido a que la Secretaría Distrital de Hacienda, en representación del Distrito Capital aceptó la solicitud de reprogramar la deuda de ETB por concepto de dividendos decretados en 2015 por valor de $373.000 millones, según un comunicado de la ETB. El plazo será de 10 años con dos años de gracia. Esta decisión influye positivamente en la situación de liquidez de la ETB en el mediano plazo.

En otros hechos relevantes del día de hoy la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) ofreció en venta 223 acciones ordinarias de Nutresa, subasta que inició a un precio de $26.000 y culminó en un precio de $26.943. En las jornadas de negociación, el nemotécnico ligado a este proceso de subasta fue SUNUTRESA.

Recomendado: Expectativa por rebalanceos internacionales mantienen débil al mercado de valores

El dato de inflación de los Estados Unidos (1,9%) publicado en el día de hoy, estuvo por encima de las expectativas del mercado y al dato del mes previo (1,8%), resultado de los incrementos de 2,8% mensual en los precios de la energía y un aumento de 0,5% mensual en los costos de vivienda. El Bureau of Labour Statistics (BLS) señaló que el huracán Harvey tuvo sólo un pequeño impacto en la recolección de datos de la inflación del mes  y que el alza en el rubro de la energía podría incluir de forma leve el efecto del huracán en la industria petrolera.

A pesar de que el dato fue mejor a lo esperado, la inflación subyacente presentó una variación de 0,2% mensual, llevando a la inflación básica a permanecer en 1,7% anual, mínimo registrado desde el mes de mayo, por lo que el mercado de dólar estuvo estable y no reaccionó en gran medida a este dato. En Colombia, el dólar tuvo un nivel de apertura en $2.915 y un cierre de $2.900.

El crudo durante la jornada de hoy continúo su rally debido a que la Agencia Internacional de Energía elevó su estimación del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2017 a 1,6 millones de barriles por día (bpd) desde 1,5 millones de bpd. En adición, una mayor demanda de crudo por parte de Europa y Estados Unidos, y mayores controles sobre la oferta se encuentran influenciando sobre el alza del oro negro. El WTI tuvo un máximo de US$50,4 y se ubica actualmente en US$49,7.

Lea también: Bolsa de Colombia cae a la espera de rebalanceos del FTSE y del HCOLSEL

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.