| 1/16/2014 12:00:00 PM

Los cambios reales del 4X1.000

Asobancaria aclaró cuáles son los tipos de cuentas exentas del 4X1.000 y el monto al que no se le cobrará el impuesto.

Aunque todos los clientes del sistema financiero, especialmente quienes tienen cuenta de ahorros y corriente, quisieran estar exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros, lo cierto es que esto no pasará hasta 2018, por lo pronto, y a partir de la Reforma Tributaria de 2012, el cobro del impuesto se realiza a partir de un monto específico.

Asobancaria dio claridad sobre los tipos de cuentas exentas y el número de éstas que pueden estar exentas del impuesto. Así que tome lápiz y papel porque los cambios no son muchos.

Las cuentas tradicionales de ahorros, es decir, aquellas que se abren en las oficinas bancarias siguen marcadas con el cobro del impuesto y sólo una de este tipo de cuentas se podrá desmarcar. Por ejemplo, si usted tiene una cuenta de ahorros en Davivienda y otra en Colpatria, sólo una de éstas podrá estar libre del gravamen.

¿A qué cuentas se le cobra el impuesto?, a las cuentas de ahorro tradicional que no estén exentas (su segunda cuenta). Si la cuenta exenta supera los $9,6 millones durante el mes, el gravamen es aplicado.

Las exentas

Las cuentas exentas son aquellas que se manejan en la banca móvil y gozan de simultaneidad en la exención y no se cobra en este tipo de productos financieros el 4X1.000:

*Cuenta de ahorro electrónica (Población desplazada y nivel 1 de sisbén)
*Cuenta de ahorro de trámite simplificado ( La apertura se realiza por celular y con pocos datos)
* Depósito electrónico ( La apertura se realiza por celular y con pocos datos)

Así mismo, las cuentas de ahorros especiales para pensionados, donde se recibe la mesada pensional, están exoneradas siempre y cuando los retiros no superen los $1,1 millones. Si el pensionado tiene sólo esta cuenta puede realizar retiros hasta por $9,6 millones sin el cobro del gravamen.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.