Foto: Archivo Publicaciones Semana.

MERCADOS COLOMBIA

Bancolombia: Colcap terminará el 2020 en 1.350 puntos

Esto representa una disminución de cerca de 500 puntos frente a su estimación de comienzo del 2020, ya que esperaba que el índice terminara en 1.820 puntos. Por otra parte, recomendó para el tercer trimestre las acciones de Nutresa, Grupo Argos, Canacol y Grupo Aval.

21 de julio de 2020

Según las estimaciones del equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia se valorizará 18% en lo que queda del 2020, para cerrar el año en 1.350 puntos.

Esto representa una disminución de cerca de 500 puntos frente a la estimación de Bancolombia para el Colcap, ya que a comienzo del 2020 el equipo de Investigaciones Económicas esperaba que el índice terminara en 1.820 puntos.

Si bien proyectamos un nivel de 1.350 [unidades], consideramos que este nivel podría ubicarse en un rango entre 1.320 y 1.370 puntos, producto de la volatilidad actual del mercado, que ha llevado a movimientos fuertes en el múltiplo de relación precio/ganancias que se utiliza para el modelo relativo y en el que no descartamos choques en el corto plazo por ambos frentes”, explicó Bancolombia.

Por otra parte, Bancolombia también hizo una actualización de los activos recomendados para el tercer trimestre. Estos son Nutresa, Grupo Argos, Canacol Energy y Preferencial Grupo Aval.

De los activos que conforman el portafolio para el tercer trimestre, tres vienen desde la recomendación anterior: Grupo Nutresa, Grupo Argos y Canacol. Para Bancolombia son activos con un descuento significativo, atractivos múltiplos versus comparables o, en el caso de Grupo Argos, versus su precio libre de arbitraje, al igual que catalizadores de valor que piensan que pueden ayudar al desempeño de los activos. 

En el caso de Grupo Aval, se incluye como reemplazo de Davivienda en los activos recomendados, pues piensan que sus múltiplos de transacción, al igual que posición defensiva con su participación en Corficolombiana, lo hacen menos vulnerable frente al choque de la covid-19.

Le puede interesar: Nutresa y Grupo Aval, las acciones preferidas por analistas en julio

Canacol

Bancolombia reitera a Canacol dentro de su portafolio de Top Picks y continúa con su tesis de inversión, pues considera que los efectos del coronavirus serán de bajo impacto en los resultados de la compañía. 

En opinión de Bancolombia, 2020 será para Canacol el mejor año de su historia. Además, si bien las pérdidas netas del primer trimestre fueron significativamente altas (impacto contable) y afectarán de manera importante el resultado anual, Bancolombia espera que la compañía continúe entregando dividendos a sus accionistas, basada principalmente en la utilidad neta líquida. Por último, estima que este año sería el mejor de la historia para Canacol en términos de Ebitda y, cuando se recupere el mercado spot de gas, observaremos mejores resultados. 

Grupo Nutresa 

Nutresa es un activo defensivo bajo el escenario de incertidumbre actual, ya que más del 80% del Ebitda proviene de categorías de alimentos de consumo diario en el hogar. Los ingresos de la compañía en su mayoría provienen de la venta de alimentos procesados, los cuales han presentado un comportamiento positivo durante las medidas de cuarentena en los países donde tiene presencia. 

Así mismo, la diversificación de sus ingresos y Ebitda por país y línea de negocio ayudan a mejorar el perfil de riesgo de la compañía. Por último, su bajo nivel de apalancamiento (2,4x deuda neta/Ebitda) le permite afrontar la coyuntura con flexibilidad financiera. 

Grupo Argos

Bancolombia mantiene su posición en la holding, dada la fuerte caída que ha presentado el activo en lo corrido de 2020. Si bien ve afectaciones relevantes en Cementos Argos (su principal activo) y el negocio de concesiones aeroportuarias (mucho más acentuadas en este último), considera que Grupo Argos continúa siendo una holding de infraestructura atractiva, con una adecuada diversificación y con exposición a otros negocios, que cree no se verán tan afectados por la actual coyuntura (Celsia y el negocio de concesiones viales). 

De acuerdo con el precio libre de arbitraje (PLA), calculado con base en los precios de mercado de los activos listados (Cemargos, Celsia, Grupo Sura y Nutresa), el precio de la OPA de desliste de Odinsa, el valor de la unidad de Pactia y el valor en libros de las tierras, restando el valor presente de los gastos de administración de la holding y su deuda neta, la acción de Grupo Argos debería estar alrededor de $12.300/acción, agregó el equipo de Investigaciones Económicas. 

Grupo Aval

Bancolombia incluyó a Grupo Aval en sus Top Picks, teniendo en cuenta el potencial de valorización que tiene la acción, principalmente por el negocio no financiero que representa una porción importante de sus ingresos a través de su participación en Corficolombiana, compañía que tiene un portafolio de inversiones enfocado en dos sectores que no se verían fuertemente impactados por la coyuntura actual, como lo son infraestructura vial y energía y gas. 

Por el lado del negocio financiero, Banco de Bogotá se mantiene como el más atractivo del sector, con un portafolio de cartera enfocado en el segmento comercial y en el sector de industrias manufactureras, el cual se vería menos golpeado, reflejado en una contracción esperada de 3,6%. 

De igual manera, Grupo Aval sigue sus planes de expansión en la región que, con la compra de Multibank Financial Group, le permitirán aumentar su presencia en Panamá y ser el tercer jugador más importante en este país. Banco de Bogotá mantiene los cuatro pilares fundamentales que le permitirán sortear con éxito la actual coyuntura: alto nivel de rentabilidad histórico, sanos niveles de calidad y cobertura de cartera, sólida fortaleza patrimonial y alta rentabilidad del dividendo vs. pares regionales.

Le puede interesar: Colcap puede alcanzar los 1.375 puntos al cierre de 2020, según Oanda