Los accionistas que mayor porcentaje de dividendo van a recibir con respecto al precio de la acción son los de Brio, el dividendo es el 9,96% del precio de la acción, los de Corficolombiana que recibirán el 7,40% y los de Biomax el 6,21%

¿Cuánto pagarán las empresas este año por dividendo?

Aunque faltan algunas asambleas de accionistas por aprobar los estados financieros y los proyectos de dividendos emitidos hace algunos meses por las empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Colombia, la mayoría de estos resultados ya están escritos y Dinero.com los resume.

24 de marzo de 2010

Uno de los indicadores más importantes de las empresas que cotizan en bolsa, además de la valorización de la acción, es el dividendo que pagan anualmente, en la teoría el dividendo es la rentabilidad anual que recibe un inversionista por prestar su dinero para que haga parte del patrimonio de determinada compañía.

El dividendo normalmente está en función de las utilidades que haya generado la compañía en el periodo anterior. En Colombia este año, el promedio de rentabilidad del dividendo que pagarán las empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Colombia es del 2,64%.


Los accionistas que mayor porcentaje de dividendo van a recibir con respecto al precio de la acción son los de Brio, el dividendo es el 9,96% del precio de la acción, los de Corficolombiana que recibirán el 7,40%, los de Biomax el 6,21%, los de Interbolsa el 4,92%, los de Helm Bank y Banco de Bogotá el 4,32% y el 4,20% respectivamente.

Las acciones que más sorprenden son las de Colinversiones, Cemargos e Inverargos, ya que a pesar de haber estado dentro de las empresas que mayor crecieron en utilidades - 342%, 213,21% y 893,94% respectivamente – son de las que menor rentabilidad del dividendo le reportan a sus accionistas -0,79%, 1,08% y 0,95%-.

 
Lo anterior, en el caso de Colinversiones e Inverargos se puede justificar por el bajo porcentaje de las utilidades utilizadas para repartir entre sus accionistas. Colinversiones solamente repartió el 2,77% de las utilidades en dividendos e Inverargos el 13,10%. Estos porcentajes además, confirman las estrategias de expansión de estas dos compañías.

La baja rentabilidad del dividendo de Cemargos, puede explicarse por el aumento del precio de la acción en el primer trimestre del 2010, debido al optimismo sobre los ingresos de la compañía con su estrategia de expansión en el Caribe y las tragedias por los terremotos de Haití y Chile.

Al parecer las estrategias de las empresas relativamente nuevas, pequeñas y en crecimiento es repartir un gran porcentaje de sus utilidades, esto para generar confianza y darle más atractivo a la acción dentro de los inversionistas. Estas empresas son las que en la lista repartirán el mayor porcentaje de sus utilidades. 

Estas compañías son la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), que después de reportar utilidades por acción de $32,35 pagará un dividendo de $53, es decir, el 163,84% de las utilidades. Las empresas que le siguen son Biomax, Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Brio. Quienes repartirán el 88,52%, 84,08% y 81,91% respectivamente.

 

(Descargue la tabla de dividendos en el ícono que encuentra debajo de la imagen)