Eric Flesch, presidente Promigas. Foto: Archivo.

RESULTADOS FINANCIEROS

Ganancia de Promigas aumentó 54% en primer trimestre

La utilidad neta de Promigas fue de $266.631 millones creciendo 54% en el primer trimestre del año. Por su parte, los ingresos a marzo de 2020 subieron 37% a $346.212 millones mientras que el Ebitda aumentó 43% a $291.128 millones.

28 de mayo de 2020

La utilidad neta de Promigas en el primer trimestre del 2020 aumentó un 54% y fue de $266.631 millones. En igual periodo del año pasado, la compañía reportó una ganancia neta de $173.288 millones.

Este aumento se dio por actualización del activo financiero con variables reales operativas y macroeconómicas y menores gastos financieros por disminución en tasas de referencia, además de una mayor depreciación y amortización por la capitalización parcial del proyecto 100 Mpcd y mayor impuesto de renta por retención sobre dividendos en dólares decretados por Cálidda.

Por su parte, los ingresos a marzo de 2020 crecieron un 37% a $346.212 millones impulsados por mayores ingresos operacionales por el inicio de operaciones de la nueva infraestructura de transporte e incremento en los despachos térmicos producto de un verano intenso en donde se ha visto afectada la hidrología, disminuyendo sus aportes a embalses generando que la demanda haya sido atendida por las térmicas a gas de la Costa; mayor tasa de cambio. 

Además, la compañía informó que un control sobre los costos y gastos ha permitido una ejecución inferior a la presupuestada. Por otra parte, también aumentaron los ingresos durante el trimestre por mejores resultados de sus filiales Gases del Caribe, Cálidda, Transmetano, Promioriente y Surtigas.

Por su parte, el segmento de transporte presentó un aumento del 10% en el volumen transportado durante el trimestre. El sector termoeléctrico aumentó un 41%, mientras que en el sector industrial se presentó una disminución del 10% debido principalmente a evento presentado a mediados de enero en Reficar, que no permitió transportar su volumen acostumbrado. 

En cuanto al segmento de distribución de gas, las distribuidoras de gas en Colombia aportan 72% del total de usuarios y 28% corresponde a usuarios en Perú. Al cierre de primer trimestre, Promigas atiende cerca del 38% de usuarios del país.

La disminución de conexiones frente al mismo periodo del año 2019 resulta de la alta cobertura efectiva alcanzada por nuestras vinculadas así: 90% conectados en GdO, 97% en Surtigas y 90% en Gases del Caribe. Por otra parte, la menor venta de gas corresponde a la disminución en el volumen de comercialización en Surtigas y Gases del Caribe.