Los colombianos debían $382,76 billones a los establecimientos de crédito al cierre de 2015. Sus depósitos en el sistema llegaron a $337,5 billones. Foto: Pixabay | Foto: pixabay

Economía

Bancos ganaron $9,64 billones en 2015

Los ahorradores aumentaron sus depósitos en cuentas de ahorro y CDT y el crédito sigue creciendo. Vea cuáles cuánto ganó cada entidad y quién lideró al sector en 2015.

8 de marzo de 2016

Las utilidades de la banca en Colombia sumaron $9,64 billones el año pasado, según la Superintendencia Financiera de Colombia. Las cifras no son comparables con las de 2014 debido a la implementación de normas financieras internacionales.

    Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. 

Los colombianos debían $382,76 billones a los establecimientos de crédito al cierre de 2015 mientras que sus depósitos en el sistema llegaron a $337,5 billones y se concentraron principalmente en cuentas de ahorro y CDT.   

Los cálculos de la superintendencia muestran que la cartera creció a una tasa menor en 2015. Algo que se esperaba por la desaceleración. El crecimiento ‘orgánico’ del saldo total, es decir sin el efecto de las nuevas normas contables, habría sido de 6,9% en todo 2015 frente a 10,39% en todo 2014.

Para la entidad la ‘confianza en el sistema financiero continúa en aumento’ y las compañías del sistema financiero están cumpliendo con todos los requisitos en materia de capital y liquidez.

Por tipo de préstamo,  el saldo de la cartera comercial se redujo en el mes de diciembre. En el caso microcrédito y consumo las tasas de crecimiento del mes de diciembre fueron menores a las registradas en el mes de noviembre.

Lea también: Carlos Raúl Yepes se va de Bancolombia