| Foto: Getty.DigitalVision

FONDOS DE INVERSIÓN

Máximo histórico en activos administrados por FIC a cierre trimestral

Hay que recordar que ya en agosto los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) del país habían cerrado en un máximo histórico, con más de $103 billones. Ahora, al cierre de septiembre, administran $106,6 billones, cerca del 10 % del PIB de Colombia.

23 de octubre de 2020

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que hay en Colombia alcanzaron los $106,67 billones en activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés), al cierre del tercer trimestre, un nuevo máximo histórico para los fondos del país, equivalente a cerca del 10 % de su PIB.

Solo en septiembre, el AUM de los FIC creció en $2,83 billones, o un 2,73 %, moderando su crecimiento frente al promedio de los últimos seis meses.

Sin embargo, al comparar la cifra con el 9 de marzo, presenta un incremento del 9,24 %, equivalente a $9,02 billones; así se recupera de las salidas de recursos más grandes durante la crisis de los mercados, según cálculos de la fintech Capital Analytics.

En lo que va del año, el incremento del AUM ha sido de $15,72 billones, equivalente a un 17,28 %. Hay que recordar que el crecimiento podría ser mayor de no haberse presentado la fuerte salida por $29,4 billones en fondos durante marzo, debido a la llegada de la pandemia.

Por otra parte, al cierre del tercer trimestre del año se registraron 59.571 nuevos inversionistas, manteniéndose por encima de los dos millones de inversionistas por primera vez en la historia del país.

Solamente en el noveno mes del año, se presentó un aumento mensual de 8.219 inversionistas, con aportes promedio de $331 millones. Sin embargo, el aumento de los inversionistas puede ser mayor, por cuenta del retiro de 17.595 de Fiduciaria Bancolombia al cierre de septiembre, según Capital Analytics.

En lo corrido del año han ingresado 100.575 inversionistas, a pesar de la salida de 52.637 del mes de marzo.

Al cierre de septiembre, la valorización de los portafolios fue de $1,76 billones, equivalentes a una tasa trimestral del 1,95 % o del 8,02 % efectivo anual. Este desempeño fue superior al del primer y el segundo trimestre, los cuales registraron $-2,74 billones (-11,56 %EA) y $1,22 billones (7,40 % EA) respectivamente.

Los rendimientos fueron impulsados por el buen desempeño de los FIC de Renta Fija Internacional con el 1,94 % mensual, equivalente al 25,94 % efectivo anual. Por su parte, los fondos accionarios mostraron los rendimientos más bajos, donde se destacan los fondos Bursátiles Accionarios Beta (-3,60 %) y los Fondos Accionarios Nacionales (-4,12 %).

“Nosotros esperaríamos que al cierre del año siga creciendo de manera moderada en montos similares a los del tercer trimestre y esperamos que cierre en máximo histórico”, concluyeron desde Capital Analytics.

Sin embargo, se debe recordar que en diciembre siempre hay una salida de recursos pues los inversionistas sacan dinero para pagar primas, vacaciones, regalos de Navidad, impuestos, entre otros.

Le puede interesar: FIC superaron los $100 billones en activos administrados en agosto