| Foto: Getty Images

PROYECCIONES

¿Cuánto decrecerá la economía por el coronavirus?: Encuesta Fedesarrollo

Según la Encuesta de Opinión de Fedesarrollo de abril, el promedio de los analistas económicos espera un crecimiento de 0% para 2020. Además, la mayoría espera una reducción de 75 puntos básicos adicionales en las tasas del Emisor y una estabilización de la tasa de cambio.

20 de abril de 2020

Los analistas económicos siguen reduciendo sus expectativas de crecimiento económico para este año por cuenta de la crisis desatada por el coronavirus y los bajos precios del petróleo.

El consenso de los analistas espera un crecimiento de 0%, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de abril, frente a un repunte de 3% que esperaban en promedio hace tan solo un mes.

Puede leer: ¿Crecimiento cero?

En el sondeo de abril, el pronóstico de crecimiento para 2020 se ubicó en un rango entre -2% y 1%, con 0% como respuesta mediana.

Esto muestra el cambio tan radical en el panorama económico para 2020 por cuenta del gran frenazo de la economía durante el mes de marzo, originado en la cuarentena para tratar de frenar el avance del coronavirus.

De hecho, el pronóstico de crecimiento del primer trimestre de 2020 se ubicó en un rango entre 1% y 3%, con 2% como respuesta mediana, ante el buen desempeño durante los dos primeros meses del año.

Para el segundo trimestre de 2020, la mediana del pronóstico de crecimiento se redujo a -2%, estando en un rango entre -4,9% y 0,75%.

La mediana de los pronósticos para 2021 se redujo a 2,5% (estando en un rango entre 2% y 3,1%). Hace un mes el promedio del mercado esperaba un crecimiento del 3,2% para el próximo año.

No obstante, hay proyecciones como las de Alianza Valores que estiman una caída del 4,8% del PIB en 2020; superior a la crisis del año 99.

Ante esto, alrededor de la mitad de los analistas – 48,9% – espera una reducción en la tasa de interés del Banco de la República mayor a 75 puntos básicos y otra tercera parte - 33,3% - prevé una reducción de 75 puntos básicos. El 13,3% espera una disminución de 50 puntos básicos y solo el 4,4% de los analistas considera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada en 2020.   

Esto muestra que la inflación hoy no es un problema frente al bajo crecimiento de la economía. La expectativa de inflación para el cierre de 2020 se mantuvo inalterada en 3,5%.

Por otra parte, los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.800 y $3.990, con $3.879 como respuesta mediana para los próximos tres meses. Además, un poco menos de la mitad considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses.

Por último, el crecimiento económico fue considerado como el aspecto más importante a la hora de invertir. Los factores externos y otros factores se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según la encuesta desarrollada por Fedesarrollo, los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por efectivo, acciones locales, acciones internacionales, deuda privada tasa fija, deuda privada indexada a la DTF, TES tasa fija, TES en UVR y commodities.

El porcentaje de analistas que espera en abril que el Colcap se valorice en los próximos tres meses se ubicó en 65,9%, ante el fuerte ajuste que ha tenido el mercado en las últimas semanas. La acción ordinaria de Nutresa se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el Colcap. Le siguen la acción ordinaria del Grupo Energía de Bogotá, la acción preferencial de Bancolombia, la acción ordinaria de ISA y la acción ordinaria de Cementos Argos.