Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2020 6:16:00 PM

OPA de Brookfield por Vanti costará $537.191 millones

Gamper AqcuireCo II buscaba hacerse con el 45% de Vanti, sin embargo al cierre de la operación este lunes solo recibió aceptaciones por 7,38 millones de acciones, o el 21% de la compañía. Según esto, quedaron en manos de terceros títulos por el 25% restante de la empresa.

Este lunes finalizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó Gamper AqcuireCo II (Brookfield) por el 45% de Vanti (antes Gas Natural), compañía de la cual posee el 54,93%.

Si bien el costo total de la operación se esperaba cercano a los $1,21 billones, este valor sólo se daría si Gamper recibía aceptaciones por parte de los 16.637.779 de títulos ordinarios de Vanti, cosa que no sucedió.

Al cierre de la OPA, Brookfield sólo logró aceptaciones por parte de 7.389.566 acciones, representados en 84 accionistas. De esta forma, a la canadiense le faltaron por conseguir 9,24 millones de acciones; por lo que el costo total de la OPA una vez se concrete será de $537.191 millones.

El cierre, según lo establecido por la Bolsa de Valores de Colombia se llevará a cabo el 10 de julio de 2020, con cumplimiento en T+3, es decir el 15 de Julio de 2020.

Según esto, Brookfield aumentó su control a algo menos del 75% de las acciones de Vanti y quedó en manos de terceros un 25%, que según especula el mercado corresponde a la participación del Grupo Energía Bogotá en la compañía.

Con corte al 31 de diciembre de 2019, Gamper Acquireco II S.A.S. posee el 54,93% de las acciones de Vanti, seguido por el Grupo Energía Bogotá con el 25% y por el Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado con el 9,26% de la sociedad. Entre los accionistas de Vanti también se encontraba Corficolombiana con el 1,68%. 

Es de resaltar la presencia de Jaime Moreno Barbosa, quien poseía el 2,41% de las acciones de Vanti. Otros fondos de pensiones y cesantías también se cuentan entre los titulares de acciones.

Hay que recordar que el tres de marzo, durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, se aprobó la cancelación de las acciones de la compañía del Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Esta propuesta fue aprobada por el 54,93% de las acciones de la compañía. Es decir, sólo Gamper AcquireCo II votó favorablemente esta proposición.

Le puede interesar: Las AFP vendieron más de $30.105 millones en acciones durante junio

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.