MERCADOS COLOMBIA

Grupo Petrotemex no va por el 100% de Enka

A través de un comunicado enviado a Enka, el grupo mexicano aclaró que la Oferta Pública de Adquisición busca adquirir entre el 15% y el 25% de las acciones en circulación de la compañía.

13 de noviembre de 2020

El Grupo Petrotemex no aclaró si tiene operaciones preacordadas con algunos de los accionistas de Enka, entre los que se cuentan el Grupo Sura, Manuel Jara, Fabricato y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Según lo informado por la compañía, Petrotemex comprará cada acción a $10,5, por lo que la operación por el 25% tendría un costo de $30.906 millones. Este precio de compra es un 44% superior al precio de cierre del jueves 13 de noviembre, que fue de $7,29.

Sin embargo, frente a su precio inicial de negociación en el 2007, es un 84,5% inferior teniendo en cuenta que hace 13 años salió al mercado colombiano en $67,78. El título de la compañía se desvalorizó a lo largo de los años debido a su baja liquidez y a sus resultados financieros, que la llevaron incluso a acogerse a una reestructuración.

Con corte al 30 de junio de 2020, Manuel Jara posee el 17,14% de las acciones de Enka, seguido por Grupo Sura con el 16,76% y por la Compañía de Inversiones Ayura con el 11,87% de la sociedad.

Solamente entre Manuel Jara Albarracín, uno de los mayores accionistas naturales en la Bolsa de Valores de Colombia, y su esposa, Inés Elena Vélez (con el 7,71% de Enka), tienen el 24,85% de la compañía, lo que significaría ingresos para la pareja por $30.718 millones, en caso de vender toda su participación.

Por su parte, si Grupo Sura vende su participación, incluyendo el 0,89% de la Fundación Suramericana, recibirá un total de $21.772 millones por el 17,65% de las acciones en circulación de Enka.

Estos títulos no cuentan entre sus accionistas con ningún fondo de pensiones, lo que ha limitado fuertemente su liquidez.

Es de resaltar la presencia entre sus accionistas de la Universidad Pontificia Bolivariana con el 1,54%, que le representaría $1.907 millones, y por Fabricato, que tiene el 1,31% de la compañía, equivalente a $1.617 millones.

Además, el Grupo Petrotemex, subsidiaria del Grupo Alpek (una de las petroquímicas más grandes de América Latina), ya radicó la garantía para realizar la OPA ante la Bolsa de Valores de Colombia.

De esta forma, la OPA sobre Enka sería la tercera OPA del 2020 luego de la que lanzó Brookfield sobre Vanti y la de Cemex España sobre Cemex Latam Holdings, que comenzó el pasado lunes 9 de noviembre.

También será la sexta en los últimos dos años, luego de que en 2019 acontecieran las de Éxito, Coltejer y Cartón de Colombia.

Le piede interesar: Compañías de financiamiento en la reactivación económica