Demanda de petróleo y gas se recuperaría en su totalidad en 2022 | Foto: Crédito: GettyImages/E+/4X-Image

PETRÓLEO

Demanda de petróleo y gas se recuperaría en su totalidad en 2022

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un documento en el que asegura que en 2021 se recuperará la demanda de petróleo y gas, pero esta no alcanzará el nivel visto antes de la llegada de la pandemia antes de 2022.

6 de diciembre de 2020

Las mejoras graduales en el desempeño del sector global de petróleo y gas el próximo año estarán impulsadas por precios promedio más altos, aunque es poco probable que la demanda se recupere por completo en 2021”, dijo Fitch.

En cuanto al comportamiento de los precios del petróleo y del gas, Fitch proyecta un “aumento moderado” el próximo año que ayude a respaldar la recuperación gradual del desempeño financieros de las compañías petroleras.

Lea también: Dinamarca pone fin a la exploración de gas y petróleo

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados continuarán realizando cambios oportunos en la oferta, lo que debería reducir la volatilidad del precio del petróleo. Como resultado, esperamos que el apalancamiento de alrededor del 70% de los emisores en nuestra cartera global del sector disminuya en 2021 en comparación con 2020”, dijo la firma.

Una de las amenazas que podría afectar el desempeño del sector petrolero en los próximos años, según la calificadora, es la aceleración en el proceso de transición energética. 

La mayoría de las principales empresas petroleras tienen como objetivo la reducción constante de las emisiones y la descarbonización. La aceleración de la descarbonización como resultado de una regulación más estricta o de avances tecnológicos podría pesar sobre los precios del petróleo y ejercer presión sobre algunas calificaciones”, agregó.

Según Fitch, las principales empresas petroleras europeas han respondido a esta tendencia adoptando objetivos de reducción de la intensidad y las emisiones de carbono.

Esperamos que los hidrocarburos continúen dominando el flujo de caja operativo de las principales empresas hasta al menos 2030, pero la parte del gasto de capital designado para proyectos con bajas emisiones de carbono, como la generación eólica y solar, los biocombustibles, el hidrógeno y las soluciones de captura, utilización y almacenamiento de carbono, aumentará significativamente”, añadió.

Lea también: Opep y aliados acordaron aumentar gradualmente producción de petróleo

La calificadora finalizó afirmando que las grandes empresas también podrían acelerar la integración en el sector de las energías renovables mediante adquisiciones a gran escala.

Los precios del petróleo han venido repuntando durante las últimas semanas gracias a los avances en la vacuna contra el coronavirus y a las medidas de reactivación que se han tomado en todo el mundo.