Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Pilar Mejía

EMPRESAS LISTADAS

Venta de activos de Ecopetrol se realizará el 3 de diciembre

El Grupo Ecopetrol ofrecerá en la Ronda Campos Ecopetrol 2020 la totalidad de su participación en nueve activos de desarrollo y producción de petróleo que tiene en Colombia.

28 de octubre de 2020

Durante una llamada con inversionistas, el equipo ejecutivo de Ecopetrol le anunció al mercado que la venta de algunos de sus activos de producción de petróleo en el país se realizará el próximo 3 de diciembre.

De los nueve activos que estarán en venta, tres están ubicados en la cuenca del Valle Medio del Magdalena (Tenerife, San Luis y Lebrija), tres en el Valle Superior (Toy, Totare y Andalucía) y tres en la cuenca de los Llanos (Upía, La Punta y Rancho Hermoso).

Según explicó Jaime Caballero, chief financial officer de Ecopetrol, actualmente en los campos ubicados en los Llanos se están produciendo 2.500 barriles por día, mientras que aquellos ubicados en Magdalena producen 300 barriles por día.

Además, agregó que desde Ecopetrol esperan que este proceso sea cerrado antes de finalizar diciembre. 

El precio de cada uno de los activos y el monto que Ecopetrol espera recoger no fue revelado por el equipo ejecutivo, pues se encuentra actualizando las valorizaciones teniendo en cuenta noviembre.

Este portafolio de activos ofrece la posibilidad de incorporar más de 3.000 barriles de petróleo y gas por día, y un volumen estimado de 17 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe) de reservas posibles (3P), de los cuales 11 mbpe son reservas probadas.

Adicionalmente, los activos tienen oportunidades de desarrollo de recursos contingentes estimados en 13 mbpe y un potencial exploratorio calculado en 35 mbpe de recursos prospectivos.

El proceso se realizará mediante una subasta electrónica, con la metodología de puja al alza, en la que podrán participar las compañías que cumplan con los requisitos de acreditación vigentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para este tipo de activos. 

Durante la llamada, el presidente de de Ecopetrol, Felipe Bayón, también se refirió a los principales retos que enfrenta la petrolera en lo que queda de 2020, y que muy seguramente se trasladarán a 2021.

Para Bayón, el principal reto hacia adelante es el precio del crudo y el impacto que pudiera tener un rebrote del virus en su demanda. Es decir, que nuevamente lleve a que la demanda de los productos que refina Ecopetrol sean más bajos y tenga un impacto en la producción.

Le puede interesar: Ecopetrol venderá nueve activos de producción de petróleo en Colombia