César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. | Foto: Foto: Ministerio de Hacienda

DEUDA

Colombia está lista para emitir su primer TES a 30 años

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Árias, dijo que el país ya culminó con todas las preparaciones para llevar a cabo la emisión del primer título de tesorería (TES) del país a 30 años.

4 de septiembre de 2020

El lanzamiento de nuestro bono TES 30 años con vencimiento en 2050 es lo que yo llamo inminente”, dijo Árias. 

Agregó que el país utilizó el verano anglosajón para terminar todas las preparaciones y cumplir con los requerimientos necesarios, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que el país hará una emisión de un título tan largo. 

Lea también: Colombia pagará más de $6 billones en deuda durante septiembre

Desde el punto de vista jurídico, operacional y administrativo, estamos listos. Hemos escogido a Bancolombia, Banco Bbva y Citibank que serán los encargados de estructurar la transacción”, dijo.

A pesar de no dar una fecha concreta para la emisión de este título, se prevé que pueda ser antes de que acabe septiembre.

“Cuando las ventanas de mercado se abren es labor nuestra aprovecharlas y realizar las transacciones para beneficiarnos de las tasas, tipo de cambio y apetito inversionista”, indicó el funcionario.

El director de Crédito Público le dijo a Dinero que los bancos mencionados ya sostuvieron una sesión pedagógica de socialización con los inversionistas nacionales sobre los detalles, pormenores y condiciones para llevar a cabo la emisión.

Coberturas cambiarias y petroleras

Arias dijo que, una vez se lleve a cabo la emisión y colocación del TES a 30 años, el país seguirá evaluando la viabilidad de realizar coberturas cambiarias y petroleras con el fin de brindar más estabilidad a las cuentas de la Nación.

Estamos trabajando en finalizar la adecuación legal y los decretos reglamentarios para estar listos para hacer coberturas de petróleo. Pronto saldrá un proyecto de decreto reglamentario que formaliza los comités y las reglas necesarias para que nosotros podamos estar preparados y hacer la reglamentación que es requerida para poder ejecutar esas operaciones”, dijo Arias.

El funcionario descartó la posibilidad de que las coberturas petroleras se puedan llevar a cabo en 2020, pero dijo que la reglamentación debería estar lista en 2021 para que el país esté “listo”.

Lea también: Colombia apalancaría hasta US$5.000 millones tras ingreso al índice Barclays

En cuanto a las coberturas cambiarias, Árias dijo que para el último trimestre del año la prioridad del país será llevar a cabo estas iniciativas.

“El aumento del endeudamiento en Colombia ha generado un incremento a la exposición de deuda en dólares. El manejo de esta situación lo hicimos en dos tiempos: pasar a tasa fija los intereses y en el último trimestre vamos a empezar a pasar algunos de esos préstamos que hoy están en tasas fijas en dólares a tasas fijas en pesos”, dijo.

Señaló que estas operaciones se realizarán con el mercado y la banca multilateral.

Muy posiblemente, después de que terminemos y hayamos lanzado el bono a 30 años, sí estamos abiertos, de continuar estas condiciones favorables, a hacer operaciones de manejo de deuda adicionales y ya no solo con instituciones del sector público sino también con nuestros 13 creadores de mercado” dijo.

Finalizó reiterando que el nuevo creador de mercado tendrá aval para operar en Colombia a partir de enero de 2021.