Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 9:59:00 AM

OPA sobre Cemex Latam Holdings comienza el 9 de noviembre

La operación que lanzará Cemex España irá hasta el 10 de diciembre, por lo que en total durará 22 días. Las aceptaciones serán recibidas entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Cemex España, filial indirecta de Cemex, publicó este jueves el Aviso de Oferta Pública de Adquisición por el 100% de las acciones en circulación de su filial Cemex Latam Holdings (CLH) en la Bolsa de Valores de Colombia.

La oferta, que está dirigida a todos los acciones de Cemex Latam Holdings, tiene como propósito adquirir como mínimo una acción hasta el 100% de aquellas en circulación, es decir 149‘610.106 acciones o el 26,84% de la compañía que no es propiedad de Cemex España.

Según lo informado por la compañía, Cemex España comprará cada acción a $3.250, por lo que la operación tendría un costo de $484.232 millones. Este precio de compra es un 15,8% superior al de cierre del lunes 8 de septiembre, que fue de $2.805.

Sin embargo, frente a su precio de emisión en 2012, es un 73,4% inferior, teniendo en cuenta que hace ocho años salió al mercado colombiano en $12.250. El título de la compañía se desvalorizó a lo largo de los años, debido a cuestionamientos alrededor de su gobierno corporativo, la falta de licencia en su planta de Maceo y al impacto de la covid-19 en su operación.

Los interesados en participar en la OPA podrán formular las aceptaciones a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa de la Bolsa de Valores de Colombia en los 22 días que durará la operación.

Hay que recordar que el 27 de octubre la Superintendencia de Financiera de Colombia le dio vía libre a la operación tras 45 días de espera, e inmediatamente Cemex España constituyó a través de Davivienda Corredores la garantía por $170.181 millones para realizarla.

Con corte al 30 de junio de 2020, Cemex España posee el 70,54% de las acciones de CLH, seguido por Cemex Latam Holdings con el 3,59% y por el Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado con el 3,13% de la sociedad.

Protección, Skandia y Colfondos también se cuentan entre las acciones de CLH y, contando la participación del fondo moderado de Porvenir, tienen el 8,29% (incluyendo los fondos de cesantías de Porvenir y Protección).

Estos fondos, en caso de entrar en la OPA, recibirán un total de $155.703 millones.

Pese a que los accionistas no están obligados a participar en la OPA, varios analistas han recomendado desde ya hacerlo, dado el riesgo de quedar con una acción sin liquidez en la BVC.

De esta forma, la OPA sobre CLH sería la segunda OPA de 2020 luego de la que lanzó Brookfield sobre Vanti, y la quinta en los últimos dos años, luego de que en 2019 acontecieran las de Éxito, Coltejer y Cartón de Colombia.

Le puede interesar: Ganancias de Grupo Éxito se dispararon más de 300% en el trimestre

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.