Foto: Archivo Publicaciones Semana.

MERCADOS COLOMBIA

Bancolombia mantuvo sus acciones recomendadas para el cuarto trimestre

Bancolombia mantuvo como sus activos recomendados a Nutresa (30% de la canasta), Ecopetrol y Cementos Argos (cada uno con el 20%), y Preferencial Grupo Aval y Grupo Argos (con un 15% cada uno).

4 de noviembre de 2020

Un mes después de haber dado a conocer sus activos recomendados para el cuarto trimestre, Bancolombia presentó una actualización en su estrategia de inversión, manteniendo sus acciones sugeridas para la Bolsa de Valores de Colombia.

Si bien el equipo de investigaciones del banco mantuvo su canasta, durante la actualización, ISA arrojó un puntaje mayor según la metodología utilizada; sin embargo, no fue incluida en los activos recomendados debido a un menor potencial de valorización.

De esta forma, para el trimestre, los activos recomendados por Bancolombia son Nutresa (30% de la canasta), Ecopetrol y Cementos Argos (cada uno con el 20%), y Preferencial Grupo Aval y Grupo Argos (con un 15% cada uno).

“Aún continuamos bajo el escenario planteado el mes anterior, con volatilidad esperada en el corto plazo, asociada a los rebrotes de la pandemia y al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por lo tanto, consideramos que nuestro portafolio recomendado es balanceado para enfrentar la coyuntura y capturar oportunidades de rentabilidad”, explica el documento.

Le puede interesar: Así sería la reforma al mercado de capitales que presentará el Gobierno

¿Qué ve Bancolombia en cada acción?

En Grupo Nutresa, por la exposición a alimentos de consumo en el hogar, la acción es un activo defensivo bajo el escenario de incertidumbre actual, ya que más del 80% del Ebitda proviene de categorías de alimentos de consumo diario. 

Además, para Bancolombia, el bajo apalancamiento y la diversificación de sus ingresos mejoran su perfil de riesgo. Eso, sumado a que al analizar la compañía con sus pares comparables globales se negocia con un descuento del 49%. A pesar de ello, el promedio es del 34%, ya que en Latinoamérica está por debajo en un 14%.

En cuanto a Cementos Argos, Bancolombia mantiene una visión positiva pues considera que el castigo del mercado ha sido excesivo, incluso con resultados más positivos de los esperados. Ahora, para el tercer trimestre, Bancolombia espera un Ebitda que aumente el 6,5%.

Sin embargo, el mayor desafío sigue siendo su alto apalancamiento, que planeaban llevar a un nivel cercano a 3,5x este año, por la vía de desinversiones por US$400 millones, plan que se vio obligado a suspender debido a la coyuntura.

En cuanto a Ecopetrol, la recuperación del consumo de combustible a nivel nacional ha sido más rápida de lo esperado.

Además, para Bancolombia, los precios del petróleo por barril estarían en el mediano y largo plazo en US$54. Con esto en mente, los resultados de Ecopetrol deberán repuntar tan pronto como los precios del crudo vuelvan alrededor de los US45. 

En cuanto a Grupo Argos, la fuerte caída del precio de la acción en lo corrido del año hace que Bancolombia mantenga la recomendación sobre el activo. Para el equipo de investigaciones económicas, el precio del holding debería ser de $14.100.

Por último, Bancolombia incluyó la acción del Grupo Aval por su potencial de valorización, principalmente por el negocio no financiero, que representa una porción importante de sus ingresos a través de su participación en Corficolombiana.

Le puede interesar: FDN y el Reino Unido crearon vehículo de preinversión para infraestructura