Volver al confinamiento estricto es uno de los riesgos para la economía colombiana en 2020.

EN QUÉ INVERTIR

¿Cuál será el principal riesgo para la economía en lo que resta de 2020?

Volver al aislamiento estricto, bajos precios del petróleo, la polarización y el desempleo son algunos de los principales riesgos para la economía colombiana.

3 de septiembre de 2020

Las cuarentenas, consideradas la medida más efectiva para desacelerar el contagio, se convirtieron también en grandes verdugos de la economía. Por este motivo, casi por consenso los analistas consideran que volver a un aislamiento estricto acabaría de tajo con la recuperación económica.

Un análisis del BID sostiene que las cuarentenas no han sido tan efectivas en América Latina, hoy la segunda región del mundo con más contagios y muertos después de Estados Unidos. El FMI estima que para finales de 2020 el PIB de la región sufrirá una caída de 9,4%.

La falta de efectividad de las cuarentenas en la región tiene para el BID varias explicaciones. La primera está en la limitada capacidad de los gobiernos para hacer cumplir los confinamientos, especialmente en las zonas más apartadas y con débil presencia. A eso suma la baja confianza en el Gobierno y en los medios de comunicación, lo que hace que muchos ignoren las órdenes de quedarse en casa. El incumplimiento también se ha visto impulsado por la necesidad, pues en promedio 38% de los trabajadores en América Latina son informales.

¿Cuál será la principal amenaza para la economía colombiana al cierre de 2020?

¿Cuál será la principal amenaza para la economía colombiana al cierre de 2020?

Lea también: Colombia pagará más de $6 billones en deuda durante septiembre

¿Adiós a Trump?

La elección presidencial estadounidense en noviembre, en la que el demócrata Joe Biden se disputará el cargo con el actual jefe de Estado republicano Donald Trump tiene implicaciones globales. Colombia también sentirá el impacto y algunos se preguntan si al país le conviene más un cambio de gobierno o la continuidad de Trump.

El cambio de gobierno en Estados Unidos ¿beneficia o afecta a Colombia?

El cambio de gobierno en Estados Unidos ¿beneficia o afecta a Colombia?

En el Banco de Bogotá consideran que el actual gobierno generó consecuencias nocivas para el mundo desde el punto de vista de proteccionismo y falta de liderazgo mundial. Esto repercutió en menor crecimiento global y, por lo tanto, a Colombia le beneficiaría un cambio. Así mismo, en el BBVA creen que la transición hacia un gobierno demócrata en Estados Unidos podría reducir la incertidumbre global y en especial sobre los emergentes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 

Le puede interesar: Confianza frente a la situación económica del país mejoró en agosto

El coco del endeudamiento

Atender la pandemia y la crisis económica ha obligado al Gobierno a aumentar su endeudamiento, una acción comprensible que, sin embargo, preocupa. “Lo complicado es que para que baje el nivel de endeudamiento se deben cumplir supuestos algo optimistas de crecimiento y recuperación. El nivel de deuda esperado es incluso elevado frente a los países con calificación comparable, lo que es una de las razones de por qué las calificadoras podrían bajarle la nota al país”, dicen en el Banco de Bogotá.

Así mismo, en Porvenir indican que, aunque la deuda va a aumentar a niveles elevados frente a la historia del país, es una tendencia generalizada en todas las naciones afectadas por la covid-19.

Lea también: ¿Qué tan preparados están los hoteles para reabrir?