Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 10:49:00 AM

Bancolombia: Canacol y Promigas tendrán que llegar a un acuerdo

Promigas informó este martes que demandará a la compañía canadiense Canacol, luego de la decisión unilateral de esta de terminar el acuerdo entre ambas compañías para la expansión de la infraestructura de transporte de gas natural.

Para el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, no existe otra alternativa para Canacol y para Promigas que llegar a un acuerdo entre las partes, luego de que Promigas informara que la canadiense terminó de forma unilateral el contrato de transporte de gas.

“Si bien se entiende la noticia como una diferencia contractual entre Canacol y Promigas, consideramos que la probabilidad de que en definitiva el negocio no continúe es baja, debido a que ese sería el peor escenario para las partes”, explicó Bancolombia.

Y es que, según el documento, para Canacol como productor de gas es imprescindible la infraestructura de transporte construida, mientras que para Promigas, como transportador de gas, el gasoducto no tiene sentido económico sin el gas para movilizar.

Según las estimaciones, el impacto sería mayor para Canacol que para Promigas, dado el tamaño relativo del proyecto dentro de cada compañía. Para Canacol, el proyecto representa el 45,5% de su capacidad de transporte total y en caso extremo y poco probable una disminución del 40% en Ebitda. 

En el caso de Promigas, representa, además de la pérdida de la inversión realizada por $650.000 millones, ingresos anuales de US$40 millones y una disminución en el precio objetivo de 5,5% hasta $7.210 por acción

“Teniendo en cuenta que la información disponible es limitada, y que por ahora hay más preguntas que respuestas, y que solo una de las partes se ha pronunciado frente a la situación, hemos decidido rebajar nuestra recomendación de Canacol a subponderar y mantener la de Promigas en subponderar”, agregó Bancolombia.

Además, Bancolombia decidió excluir a Canacol de sus activos recomendados para el trimestre. 

Esta decisión se tomó, pues no descartan una disminución de ventas, ya que el gasoducto de Promigas representa el 45,5% de la capacidad de transporte de gas de Canacol. Aunque esto es poco probable, los ingresos y el Ebitda caerían alrededor de 40% y se registraría una pérdida neta en 2020.

Esta disputa abre un interrogante sobre la capacidad de crecimiento en ventas de la compañía que hacía parte fundamental de la tesis de inversión: ¿será posible la firma de nuevos contratos de gas en medio de la situación con Promigas? Esta será una de las preguntas que debería responder Canacol dentro de sus próximas comunicaciones. 

Tras la salida de Canacol de los Top Picks, Bancolombia incluyó a Cementos Argos con un peso del 20%. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el nuevo portafolio de activos recomendado para lo que queda del tercer trimestre de 2020 queda así: Nutresa (30%), Grupo Argos (30%), Aval Preferencial (20%) y Cementos Argos (20%).

Le puede interesar: Canacol continúa buscando inversionistas para nuevo gasoducto

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.