Fitch ve menos probabilidades de seguir bajando calificaciones soberanas

CALIFICACIONES

Fitch reduce probabilidades de bajar más calificaciones soberanas

Fitch Ratings publicó un documento este martes en el que asegura que el ritmo de rebajas de las calificaciones soberanas y las revisiones de las perspectivas negativas ha ido mermando durante los últimos meses.

25 de agosto de 2020

Los créditos soberanos siguen sujetos a tensiones importantes, pero la proporción de perspectivas negativas que conducen a rebajas puede estar por debajo del promedio histórico”, dijo la calificadora. 

Según Fitch, las medidas de reactivación económica y las aperturas graduales de las economías van a acelerar la recuperación económica, razón por la que habría más estabilidad en las calificaciones soberanas en lo que queda del año.

Lea también: Colombia tiene el 50% de posibilidad de perder calificación por parte de Fitch

En lo que va del año, han habido 36 rebajas de calificaciones soberanas, 12 de las cuales continúan con una perspectiva negativa. Hay 44 soberanos en perspectiva negativa, un récord tanto en términos absolutos como en proporción de la cartera calificada”, dijo la firma.

Calificación Fitch

Según Fitch, la tasa de conversión promedio a largo plazo para las perspectivas negativas es del 63% y las degradaciones en las calificaciones tienen lugar en un promedio de 9,5 meses después de que se asignó la perspectiva negativa.

Las perspectivas negativas actuales han estado vigentes durante un promedio de 4,2 meses. La aplicación de la tasa de conversión promedio histórica implica que 28 de los 44 soberanos actualmente en perspectiva negativa eventualmente serán degradados. 

Al respecto, el pasado primero de abril, Fitch rebajó la calificación de Colombia desde BBB a BBB- con perspectiva negativa. El país lleva casi cinco meses con la perspectiva negativa por parte de Fitch y, mirando los promedios históricos, una nueva rebaja se podría dar después de los 9 meses (después de diciembre).

Lea también: Para Fitch y Moody‘s, Colombia depende del plan fiscal poscovid-19

Sin embargo, Fitch cree que es probable que la tasa de conversión para las perspectivas negativas relacionadas con el coronavirus sea más baja.

“No todas las posiciones fiscales comparables o deterioros de magnitud similar tendrán necesariamente resultados de calificación similares. Fitch considera que el impacto agudo de la crisis del coronavirus ha dado paso a un entorno crediticio soberano algo más asentado, aunque estresado”, dijo la firma.

Recientemente, Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings, dijo que Colombia tiene un 50% de posibilidad de perder su grado de inversión por parte de la calificadora en los próximos dos años.