| Foto: Cortesía

MOVILIDAD

Seat apuesta por la movilidad sostenible para ganar mercado en Colombia

Como parte de sus proyectos en materia de movilidad sostenible, la marca española de carros, realizará pruebas de vehículos a gas con la posibilidad de lanzarlos al mercado.

19 de julio de 2019

Seat aspira a convertirse en una de las marcas mejor posicionadas el mercado colombiano y para esto ha desarrollado una propuesta enfocada a la movilidad sostenible. Aunque el país no cuenta con la infraestructura necesaria -como puntos de carga- para la circulación abundante de carros eléctricos, la marca está considerando la posibilidad de implementar sistemas de combustible de gas natural en sus vehículos de forma que estos sean más amigables con el medio ambiente. 

Por tal motivo, Wayne Griffiths, vicepresidente ejecutivo comercial de Seat, visitó Colombia y se reunió con el alcalde de Medellín, Federico  Gutiérrez, para discutir sobre los proyectos de movilidad sostenible y la estrategia de crecimiento que la marca tiene planeada para el país y Latinoamérica. Además se abrió el primer concesionario de Seat en Medellín.

Por ahora la implementación de vehículos con sistema de combustible de gas natural es un proyecto en desarrollo. Para que esto sea efectivo la compañía primero realizará estudios en los que se harán pruebas en Medellín, donde ya existe una relación directa con la marca.

Parte del desarrollo que la compañía espera tener en el país incluye la apertura de cuatro concesionarios en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga durante el 2019. Estos se sumarán a los dos que ya existen en la capital colombiana. Igualmente,  esperan abrir dos sedes más el próximo año, una en Cali y la otra en Cúcuta. Cada concesionario contará con sala de ventas y taller de servicio.

A pesar de que la infraestructura de las ciudades colombianas puede llegar a representar un problema para la comercialización de los vehículos más sofisticados, Griffiths considera que eventualmente el país llegará a adaptarse y el compromiso debe ser doble: tanto de la población exigiendo un cambio que favorezca la sostenibilidad, como del gobierno cumpliendo con estos procesos.

Seat es la marca líder en ventas de vehículos en España, su referencia Seat León fue el más vendido en el país ibérico. Además de esto el 90% de sus ventas se llevan a cabo en Europa. Ahora su proyecto de expansión se concentra en distintos países de Latinoamérica como Colombia y Chile. “Con el lanzamiento de los SUVs Arona y Ateca, que se suman al Ibiza y al León, nuestra gama de modelos en Colombia encaja con las preferencias de los clientes. Queremos crecer en el mercado colombiano”, afirmó el ejecutivo.

Durante 2018 SEAT vendió 250 vehículos, lo cual apenas representa el 0,1% del mercado automotriz del país. Sin embargo, el objetivo de la marca no está en vender en grandes cantidades y quitarle protagonismo a las marcas líderes. La meta es concentrarse en un público joven y lograr con ello un share de mercado del 2% o 3%. Se espera que para este año las ventas se tripliquen y la proyección a la que apuntan es lograr que en un plazo de cinco años la marca registre ventas cercanas o superiores a las 5.000 unidades.

Por este motivo la marca invirtió 5 millones de euros en conjunto con Porsche Colombia para lograr mayor presencia en el país. Igualmente piensan contar con 6 inversionistas nacionales entre los que destacan Los Coches, perteneciente al grupo Ardila Lule.

En cuanto a la confiabilidad de la marca, Seat busca generar un lazo en el que los consumidores tengan un respaldo seguro. Ser parte del grupo Volkswagen, no solo representa un soporte, sino que además las dos marcas de vehículos comparten ciertas características.

El directivo hizo énfasis en que el foco principal de la marca está en un público joven o de espíritu joven. “Seat busca posicionarse en Colombia como una marca atractiva para el cliente de espíritu joven, que independientemente de si tiene 28 años o 50 años, se identifique con nuestros vehículos y su diseño”, comentó Sergio Ramírez, Gerente de Marca Seat Colombia.

De esta forma, el la compañía apuesta por una forma distinta para abordar a sus clientes. No solo mediante la publicidad convencional, sino también mediante experiencias y el reconocimiento de la hiperconectividad que caracteriza a su público objetivo. Por lo cual tanto la publicidad como el equipamiento de sus vehículos están pensados para ser más atractivos y cumplir con las necesidades de los usuarios.