Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/19/2020 12:43:00 PM

Casa de Bolsa: Canacol y Promigas tendrían que negociar

Promigas reveló la decisión unilateral de Canacol de terminar el contrato de expansión de la infraestructura de transporte de gas natural desde Jobo a Cartagena y Barranquilla, que adelantaba la misma Promigas.

Para Casa de Bolsa, la decisión “unilateral” de Canacol tendría un alto impacto en la canadiense. Y de llegar a ser definitiva tendría un alto impacto en el corto y mediano plazo. 

Esto teniendo en cuenta el “importante impulso” que la expansión del gasoducto mencionado ha tenido en los volúmenes de producción de gas natural, nivel de ingresos y generación de Ebitdax de Canacol desde su entrada en operación en el tercer trimestre de 2019. 

Pensamos que de suspenderse la operación del gasoducto dada la disputa entre las dos compañías, podríamos evidenciar un decrecimiento relevante en ventas contractuales de Canacol. Al tener en cuenta el impacto negativo, consideramos fundamental que se alcance una negociación importante entre las partes”, explicó la comisionista.

Hay que recordar que el proyecto bajo disputa, que entró en operación en 2019, sumó una capacidad adicional de transporte de gas natural de 100 millones de pies cúbicos estándar (MMscfpd) para Canacol, explicando el aumento en la capacidad de procesamiento y transporte de gas natural total de la compañía a un rango entre 280 MMcfpd y 300 MMcfpd. 

Dicho incremento ha impulsado los volúmenes de producción y dinámica del flujo de fondos provenientes de operaciones, que al primer semestre de 2020 aumentaron anualmente 44% y 38% respectivamente. 

Vale la pena tener en cuenta que uno de los proyectos más significativos de crecimiento para Canacol en el futuro, el gasoducto Jobo – Medellín, que significaría una adición de 100 MMscfpd de capacidad de transporte de gas, entraría en operación hasta la segunda mitad de 2024. 

EPM sería el principal cliente de este proyecto, por lo que Canacol está negociando con esa empresa un contrato take or pay, que obligaría a EPM a recibir el gas o pagarle una multa a la productora de gas, por alrededor de 55 MMscfpd. Promigas era una de las compañías más opcionadas para construirlo, agregó Casa de Bolsa.

Según los cálculos de la comisionista, la terminación unilateral por parte de Canacol del contrato del proyecto generaría a Promigas una potencial pérdida de ingresos por US$54,7 millones, aunque dicha cifra representa cerca del 4% de los ingresos de los últimos doce meses de la compañía.

Finalmente, Casa de Bolsa opina que la terminación del contrato limitaría mucho las proyecciones que tenía Canacol (Ebitdax de US$220 millones para 2020), la capacidad de generación de caja para pagar dividendos de manera sostenida, reducir significativamente la deuda y financiar el capex de manera orgánica. 

“No obstante, nos inclinamos hacia un escenario en el que las partes alcancen una negociación respecto al proyecto en disputa, dado el negativo impacto que generaría la terminación del contrato en el mismo para Canacol y Promigas”, concluyó.

Le puede interesar: Fitch: demanda de Promigas contra Canacol no afectará su perfil crediticio

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.