Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol con Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia en Colombia Insideout | Foto: Cortesía

Inversionistas

Crisis internacional tumbó el negocio de las emisiones

La emisión de acciones, visto como un mecanismo de capitalización para las empresas, se reduciría drásticamente al término de 2012 respecto al año pasado, al lograr tan sólo el 23% del monto de las colocaciones de 2011.

29 de junio de 2012

Así lo reiteraron los analistas de bolsa, quienes afirmaron que la sobre demanda del mercado respecto a las colocaciones y la crisis internacional han sido un tema desestimulante para que las compañías busquen recursos por esta vía.

Y es que hasta el momento el mercado ha tenido en monto cerca de $2,5 billones en sus cuatro colocaciones, cuyos resultados no han sido los esperados y que potencian emisiones al cierre del año en máximo $3 billones.

“Con el ritmo que se ha dado hasta el momento, se puede prever que máximo el mercado coloque en monto un total de $ 3 billones para este año, pues cada vez las personas creen menos en las colocaciones primarias, ya que en este año no les ha funcionado muy bien, y lo cierto es que el mercado tampoco ayuda con su comportamiento bajista al igual que las perspectivas de los mercados mundiales”, precisó Santiago Melo, analista de renta variable de Alianza Valores.

Dicha cifra sería aproximadamente la cuarta parte del total obtenido en 2011, en donde el mercado con sus ocho emisiones colocó un monto de cerca de $13 billones e incluso, sería menor que la colocación alcanzada en 2010, cuando el mercado logró un monto de $6 billones.

Para Katherin Ortiz, analista de renta variable de Corredores Asociados, el tema de la reducción del monto radica en el tipo de compañías que han decidido salir a bolsa este año, pues las empresas más grandes salieron al mercado en 2011.

“Este año es claro que el temor a que les suceda lo mismo que las empresas que han emitido recientemente desmotivará algunas intenciones, pero también es cierto que el monto estará menos sobresaliente porque las grandes empresas no estarán en la lista de los próximos a salir en Bolsa, pues ya lo hicieron”, aseguró.