| 12/22/2015 2:27:00 PM

Crédito en Colombia crece impulsado por el consumo aunque se desacelera

El crédito aumentó un 11,68% anual en octubre lo que implica una desaceleración frente a los ritmos observados en septiembre y agosto. En ese mes aumentaron los desembolsos de créditos de consumo y comerciales. Los bancos ganan $8,4 billones en lo corrido del año.

La cartera de crédito en Colombia aumentó 11,68% anual en octubre con lo que el ritmo de expansión se desaceleró comparado con las tasas registradas en septiembre y agosto, de acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La expansión estuvo impulsada por los segmentos comercial y consumo y el saldo total de la deuda colocada por la banca y el Fondo Nacional del Ahorro a esa fecha es de $375,7 billones.

En el décimo mes del año aumentó el saldo de créditos comercial y de consumo en $952.700 millones y 1,23 billones respectivamente. La mayor parte de los desembolsos de créditos de consumo tuvo lugar través de tarjetas de crédito.

Los bancos en Colombia ganaron $8,4 billones entre enero y octubre de 2015 sin embargo, los indicadores de rentabilidad de la industria cayeron frente al acumulado a septiembre. La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) cedió 55 puntos básicos en octubre a 14,81%, mientras que la medida sobre el activo (ROA) perdió 4 puntos básicos a 2,06%.  La ganancias no son comparables con lo registrado en 2014 debido a las modificaciones contables en el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Encabezan la lista de ganancias acumuladas Bancolombia ($2,19 billones), Banco de Bogotá ($1,96 billones) y Davivienda ($1,19 billones). En contraste Procredit registra pérdidas de $5.462 millones y Multibank por $2.550 millones.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.