| 2/20/2018 11:31:00 PM

Cooperativas crecieron en 2017 pese a desaceleración económica

La consecuencia del bajo dinamismo en el consumo de los hogares por cuenta de la situación económica, que se reflejó en un magro crecimiento del 1,8% del PIB, fue una de las piedras del zapato para las cooperativas en 2017.

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) explicó que los resultados presentados al cierre de 2017 mostraron que las cooperativas se han consolidado como un mecanismo de inclusión financiera para el país.

“Las cooperativas son organizaciones que, por su estructura social, su amplia base asociativa y el tipo de servicios que ofrece, son estructuras que soportan con mayor capacidad de aguante los períodos críticos de la economía”, señaló la entidad. 

Hay que decir que las 181 cooperativas, que se dedican al ahorro y crédito, y que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria, cerraron el 2017 año pasado con un saldo de cartera de $11,2 billones, creciendo un 7,88% en comparación con la cartera total del 2016.

El crecimiento estuvo liderado por la modalidad de créditos de consumo, que representa el 75% del total de créditos de estas cooperativas y cerró el año con un saldo de $8,48 billones y un crecimiento nominal anual del 7,79%.

Otras carteras

La cartera comercial de este grupo de cooperativas culminó el 2017 con un saldo total de $1,28 billones y una variación nominal anual del 11,13%. Mientras que la de microcrédito mostró un alza de 6,46% cerrando en $900.000 millones. Y, finalmente, la cartera de vivienda se incrementó en un 4,24% a $581.000 millones. De otra parte, el crecimiento de los depósitos en todo el 2017 fue de 8,63%, para cerrar el año con $6,8 billones.

Visite: Supersolidaria liquidó 6 cooperativas en el caso de las libranzas

Para Confecoop, el capital social, que son los recursos que los asociados aportan como patrimonio colectivo para el adecuado funcionamiento de la entidad, cerró el 2017 con un alza de 7,53% y quedó en $2,9 billones.

Entre tanto, el indicador de cartera vencida cerró el año pasado en 5,20%, esto para las modalidades B, C, D y E. Por su parte, la cartera improductiva, que son las que se ubican en calificación C, D y E, se situó en 3,92%.

“Si bien en las cooperativas, al igual que en el sistema financiero en su conjunto, se presentaron leves deterioros en la calidad de cartera, las cooperativas de ahorro y crédito hicieron las provisiones necesarias sin afectar sus resultados, cerrando con coberturas del 108% para la cartera vencida y del 143% para la cartera improductiva", manifestó Confecoop.

La entidad financiera aseguró que otra señal de confianza, en las cooperativas de este segmento y en su modelo de inclusión para el desarrollo, es el número de asociados. Pues al 31 de diciembre de 2017 el acumulado de afiliados es de 3.086.620, subiendo en 149.168 personas en comparación con el 2016.

Cooperativas vigiladas por la Superfinanciera

El Banco Cooperativo Coopcentral y las 5 cooperativas financieras, (entidades de naturaleza cooperativa), así como Bancoomeva y la Financiera Juriscoop (de propiedad cooperativa), están bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Recomendado: Las 5 cooperativas intervenidas por el caso Estraval

Con base en datos publicados por la Superfinanciera, este grupo de entidades registró buenos resultados, pues alcanzó activos por $8,49 billones, pasivos por $7,1 billones y patrimonio por $1,3 billones y una base social cercana a los 750.000 asociados.

Hay que decir que el principal activo de estas entidades es la cartera de créditos, que subió a $7,47 billones, distribuidos de la siguiente manera: $3,3 billones Bancoomeva, $2,8 billones las cooperativas financieras, $762.000 millones el Banco Cooperativo Coopcentral y $600.000 millones la Financiera Juriscoop. 

“Para Confecoop, estas cifras de crecimiento son una demostración de la confianza de los asociados en sus cooperativas de ahorro y crédito y financieras en todo el país que benefician a casi 4 millones de asociados directos y a cerca de 12 millones de personas, si tenemos en cuenta a sus núcleos familiares”, concluyó la compañía.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.