Inversores mejoran previsiones sobre PIB en Colombia, pero no lo suficiente.

Estimaciones

Subió, pero no mucho

Los administradores de portafolios mejoraron sus expectativas de crecimiento de la economía local para la segunda parte del año, aunque no lo suficiente para lograr la meta del Gobierno.

23 de octubre de 2013

En la encuesta de opinión financiera de la Bolsa de Valores y Fedesarrollo, los inversionistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido en promedio un 4,15% anual en el tercer trimestre, frente a la proyección de 3,95% que arrojó la consulta de septiembre.

Para el cuarto trimestre la economía se expandiría un 4,3% anual.


Las expectativas de los gestores de portafolios mejoraron después de que el PIB se expandió un 4,2% anual en el segundo trimestre de este año, sorprendiendo al alza al mercado, que esperaba en promedio un 3,3%.

En tanto, las proyecciones de los inversionistas de crecimiento total para el 2013 aumentaron a un 3,88%, en comparación con el 3,7% que proyectaron en la encuesta del mes pasado.

Sin embargo, las estimaciones están alejadas de la meta que estableció el Gobierno, de una expansión de 4,5%, la cual fue revisada a mitad del año desde una original de 4,8%.

Por otra parte, el grupo de los administradores de portafolios encuestados que esperan una depreciación del peso en los próximos seis meses aumentó a un 65%, desde el 41,5% en la encuesta de septiembre, mientras un 27,5% estimó que la moneda se mantendrá igual y solo un 7,5% se inclinó por una apreciación.

El peso acumula una depreciación de 6,31% en lo que va de este año, en contraste con una apreciación de 9% en todo el 2012.