David Barguil, representante a la Cámara. | Foto: Semana

Bancos

Costos financieros, más cerca de desaparecer

En segundo debate, la Cámara de Representantes aprobó, el proyecto de ley que busca reducir los costos financieros de los servicios bancarios.

11 de junio de 2013

La propuesta gestada por el representante David Barguil fue diseñada para beneficiar a quienes ganan hasta tres salarios mínimos, para que no tengan que pagar cuota de manejo, ni se obligue a mantener un depósito mínimo en la cuenta bancaria, o se generen costos por seis transacciones al mes. Además de permitir la rentabilidad en todas las cuentas de ahorro, sin importar el monto que manejen.

Los bancos se ganaron el año pasado $39,8 billones, de los cuales medio billón fueron adquiridos a través de los usuarios.

El representante David Barguil resaltó que esta medida permitirá “que los colombianos más pobres tengan servicios financieros de manera gratuita y con equilibrio”.

Además, el proyecto acaba con los cobros por los meses que una cuenta permanezca inactiva. “La cuenta que esté inactiva a partir del segundo mes, no va a generarle ningún costo al colombiano, declaró el representante Hernando José Padaui, otro de los ponentes del proyecto, quien explicó que las libretas de ahorro tampoco serán cobradas.

El proyecto de ley ahora pasa a debate en Comisión Tercera de Senado y posteriormente a plenaria de dicha corporación.