Costo de la deuda de Colombia alcanzó mínimo histórico, según BNP Paribas. | Foto: Getty Images

DEUDA

Costo de la deuda de Colombia alcanzó mínimo histórico, según BNP Paribas

El costo de la deuda de Colombia (tasas de interés) ha venido cayendo en los últimos años hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico en julio pasado, según un informe del banco francés BNP Paribas.

7 de septiembre de 2020

El costo de la deuda de Colombia ha venido cayendo los últimos dos años. El costo cayó tres puntos porcentuales (pp) del 9,8% en julio de 2016 a 6,8% en julio de 2020”, dijo BNP Paribas.

Según cifras del banco francés, el costo de la deuda externa cayó del 5,8% en marzo del 2018 a 3,9% en julio de 2020 y el cupón promedio ponderado cayó a un nuevo mínimo histórico del 5,7%.

Lea también: Colombia está lista para emitir su primer TES a 30 años

La reducción en las tasas de interés por parte del Banco de la República ha sido uno de los factores que ha influido para que las tasas de interés de la deuda de Colombia hayan bajado en lo que va de 2020.

Si se mira la deuda local, las tasas de los títulos de tesorería (TES) de Colombia han alcanzado mínimos históricos durante el año. Los TES con vencimiento en 2024, que son los de referencia del país, se encuentran en este momento con una tasa de 3,543% y estuvieron en mínimos de 3,320% hacia mediados de julio.

Las bajas tasas de interés en la deuda de Colombia son positivas, ya que hacen que el país pague menos por su financiamiento. El Gobierno ha optado por incrementar el endeudamiento con el fin de atender la pandemia del coronavirus y ayudar a la población vulnerable. 

Teniendo en cuenta el buen apetito que han mostrado los mercados, tanto nacionales como internacionales, por los bonos de deuda de Colombia, sumado a las bajas tasas de interés, el Gobierno prepara la emisión de su primer bono de deuda a 30 años con vencimiento en 2050. Este TES haría que los bancos comerciales pudieran extender sus plazos de créditos hipotecarios hasta los 30 años.

Lea también: Deuda externa de Colombia se acerca a 50% del PIB 

Desde el punto de vista jurídico, operacional y administrativo, estamos listos. Hemos escogido a Bancolombia, Banco Bbva y Citibank que serán los encargados de estructurar la transacción”, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias.

El funcionario le dijo a Dinero que los bancos mencionados ya sostuvieron una sesión pedagógica de socialización con los inversionistas nacionales sobre los detalles, pormenores y condiciones para llevar a cabo la emisión.