Según un documento del instituto emisor, posteriormente se procederá a la fusión de ambas empresas financieras constituidas en Colombia y a que CorpBanca, el quinto banco más grande de Chile, adquiera directamente hasta el 80 % de las acciones de Helm Corredores de Seguros S.A. | Foto: Cortesía

Entidades financieras

A CorpBanca le dicen que sí

El Banco Central de Chile autorizó la adquisición de CorpBanca del 100% del Helm Bank Colombia, incluidas sus filiales en Panamá e Islas Caimán, operación que bordearía los US$1.280 millones.

5 de julio de 2013

El Banco Central de Chile autorizó la adquisición por parte de la institución financiera CorpBanca de hasta el 100 % de la compañía colombiana Helm Bank, incluidas sus filiales en Panamá e Islas Caimán, operación que bordearía los 1.280 millones de dólares, informó el organismo.

Según un documento del instituto emisor, posteriormente se procederá a la fusión de ambas empresas financieras constituidas en Colombia y a que CorpBanca, el quinto banco más grande de Chile, adquiera directamente hasta el 80 % de las acciones de Helm Corredores de Seguros S.A.

Helm Bank S.A. es una empresa colombiana que ofrece productos y servicios en las áreas de banca inversiones, leasing, seguros y fiduciaria, y que además opera como comisionista de Bolsa.

"Se deja constancia que la primera inversión indicada se materializará a través de un aumento de capital en Banco CorpBanca Colombia S.A., que será suscrito y pagado parcialmente por Corpbanca, adquisición que se autoriza a este respecto por el Banco Central de Chile", precisó el informe.

Sin embargo, el emisor indicó que "en cuanto a las filiales de propiedad de Helm Bank S.A. en Panamá e Islas Caimán, se deja constancia que el Banco Central no autoriza directamente por el presente acuerdo la inversión de Corpbanca en las mismas, sino que ello se produce como necesaria consecuencia de la adquisición de la sociedad matriz, esto es, Helm Bank S.A. en los términos autorizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras".

Asimismo, explicó que la autorización del Banco se confiere en el entendido que en el giro de la filial bancaria extranjera que se fusionará con Helm Bank "no se comprenden actividades prohibidas por la Ley General de Bancos a las empresas bancarias chilenas".

Por último el Banco Central agregó no le compete emitir resolución en lo relativo a la fusión proyectada entre ambas entidades financieras, "por lo que no expresa opinión al respecto".


EFE/D.com