AVIACIÓN

¿Se viene una reducción de nómina en Avianca?

Avianca invitó a sus colaboradores a acogerse a un nuevo programa de licencias no remuneradas de entre seis meses y un año, mediante un correo corporativo enviado en la tarde de este martes.

24 de junio de 2020

Aunque la reactivación del sector aeronáutico empezará en las próximas semanas con planes piloto, esta operación gradual no le permitiría a Avianca mantener la planta actual de empleados, pues en un correo enviado a sus colaboradores, en la tarde de este martes, los invita a acogerse a un nuevo programa de licencias no remuneradas de entre seis meses y un año.  

Un empleado de la empresa, que prefiere mantenerse en el anonimato, compartió con Dinero el correo en que las directivas afirman que, tras tres meses de operación 100% suspendida, las consecuencias para la industria y la compañía son “críticas”, por lo que se ven obligados a evaluar nuevas alternativas.

“Aunque algunas de las restricciones que hoy nos impiden volar se levantarán paulatinamente, sabemos que nuestra reactivación será muy lenta y desafortunadamente necesitaremos un número menor de personas a las que hoy hacemos parte de la compañía”, se puede leer en el documento.

Lea también: Avianca Perú tendrá que pagar remuneraciones a sus empleados

Así, se ha planteado la posibilidad de reducir la planta de 17.000 a cerca de 2.000 personas, le confirmaron a Dinero otras fuentes en Avianca, razón por la que varios sindicatos y empleados están buscando asesoría legal para enfrentar la situación a través de demandas, que en Perú dieron como resultado que Avianca tuviera que reconocer el salario de sus colaboradores.

En otro aparte del documento, se lee que Avianca invita a los empleados a acogerse “voluntariamente” al programa de licencias no remuneradas (sin goce de sueldo) de largo plazo. Los empleados que quieran postularse a este programa tienen plazo de hacerlo hasta este viernes 26 de junio.

Por otra parte, muchos empleados están inconformes por la manera en que la empresa les ha anunciado las decisiones, pues todo ha sido de manera virtual, por lo que algunos han planteado la posibilidad de hacer plantones para ser escuchados por los directivos.  

Dinero tuvo acceso al contrato y, dentro de las condiciones, Avianca aclara que no se hará cargo de la seguridad social de los empleados, ni tampoco les abonará los beneficios extralegales. De igual forma, los empleados deberán devolver los recursos físicos a la empresa y estar pendientes al llamado de la compañía en caso de que los requiera antes de que se cumpla el término pactado. 

Avianca se enfrenta actualmente a un proceso de reorganización en Estados Unidos, luego de haberse acogido a la Ley de Quiebras de ese país; sin embargo, esto no será impedimento para que continúe operando en los países que tiene presencia, pues un juez aprobó que siga trabajando en medio del proceso.