Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop. | Foto: Cortesía

Sistema financiero

A las cooperativas sí les rinde la plata

Al cierre de 2012 los excedentes financieros ascendieron a $385.589 millones y el ahorro de los asociados es superior a los $5 billones.

23 de abril de 2013

La Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, reveló que en 2012 los activos de las cooperativas alcanzaron los $26 billones, de los cuales el 43,6% está representado en créditos.

En el caso del crédito, la dinámica del cooperativismo estuvo marcada por un comportamiento positivo del crecimiento anual de la cartera de créditos, el cual fue del 13.3%, cartera que cuenta con un indicador de calidad del 3%, el cual resulta estar por debajo del sector financiero tradicional.

Igualmente resalta el crecimiento de los depósitos de ahorro a través de cooperativas del 14%, cerrando con $5,63 billones.

Las cooperativas son un modelo empresarial que presta beneficios económicos y sociales a los asociados. Se estima que un 35% de la población colombiana recibe algún tipo de beneficio por parte de este sector. En 2012 el crecimiento en el número de asociados fue de 3%, cerrando el año con 5.5 millones de personas.

Clemencia Dupont, Presidente Ejecutiva de Confecoop, asegura que pese a ser un modelo sin ánimo de lucro, este tipo de organizaciones obtienen excedentes económicos que demuestran la eficiencia en el manejo de los recursos.

Dichos excedentes fueron en 2012 de $385.589 millones, de los cuales, el 20%, $77.117 millones, serán destinados a programas de educación formal aprobados por el Ministerio de Educación, y el restante irá a fondos cooperativos que devuelven esos recursos a los asociados en forma de productos y servicios acorde a sus necesidades.

Dupont asegura que el 2013 es un año de expectativas positivas para el cooperativismo, en la medida en que la estabilidad financiera y las bajas tasas de interés representan para los asociados a las cooperativas oportunidades de financiamiento.

La dirigente espera que las ayudas gubernamentales a los cafeteros, mejoren los resultados de las cooperativas vinculadas a la comercialización del grano. Así mismo, manifiesta que la depuración del modelo cooperativo de trabajo asociado continuará en 2013, y que el gremio seguirá trabajando en la defensa del modelo, buscando que permanezcan las cooperativas auténticas.