Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/21/2019 6:15:00 PM

China y Estados Unidos logran calmar los mercados

Los memorandos de entendimientos están generando calma y expectativa positiva.

El mercado norteamericano el día de hoy se desvalorizó levemente. El índice S&P 500 retrocedió 0,36%, el Dow Jones disminuyó 0,40% y el Nasdaq bajó 0,39%. Lo anterior, impactado por un entorno de mayor aversión al riesgo por débiles datos macro, donde los bienes durables de Estados Unidos crecieron menos de lo esperado por el mercado (0,1% vs 0,3%). Además, los sectores de utilities fueron los de mejor comportamiento, mientras que materiales fue el que más valor perdió.

A su vez, el mercado se mantiene a la espera de mayores noticias de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de que el día de hoy se reanudaran las conversaciones a cerca de una semana de la fecha límite. Además, los mercados accionarios en Europa mostraron un débil comportamiento, presionados por actualizaciones de ganancias, junto a datos que mostraron que la producción industrial de la zona euro bajó inesperadamente.

Al cierre del día, el petróleo referencia WTI, presentó una variación negativa de 0,59% ubicándose en US$56,82 debido a la mayor cantidad de inventarios de petróleo de 3,6 millones de barriles frente a la anticipada de 3 millones. De igual forma, las existencias de gasolina disminuyeron más de lo esperado por el mercado, mientras que la producción de crudo norteamericana registró un nuevo máximo histórico de 12.000 barriles por día.

Recomendado: Mercados: hora de las expectativas moderadas

En cuanto al dólar evidenciado en el índice DXY, mostró un fortalecimiento contra las principales monedas, excepto el yen japonés, valorizándose 0,16% y ubicándose en 96.618. A nivel internacional el dólar se vio fortalecido en un entorno de mercado sin mayores variaciones, principalmente esto se debe al avance en conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China que cada día generan mayor confianza en los inversionistas. Los memorandos de entendimientos están generando calma y expectativa positiva.

Con respecto a renta fija, la curva de TES en pesos se empinó en la jornada de hoy, mientras que la de UVR mostró comportamientos mixtos. Los títulos gubernamentales continúan el buen comportamiento que iniciaron en noviembre del año pasado; los bonos de referencia, con vencimiento a 2024, se encuentran en 2,99% y se perfilan hacia el nivel de 2,90%, tasa que no logran desde abril del año pasado. A pesar de que los Tesoros norteamericanos se mantienen en una zona de 2,63% y el 2,70%, los títulos locales continúan su valoración; esta dicotomía va de la mano de un análisis de riesgo país, medido por el comportamiento que están teniendo los CDS del país, los cuales cada vez bajan más y podrían continuar haciéndolo, por lo que ver TES del 2024 al 2,90% no es descabellado.

Con relación a la divisa local, esta se ha fortalecido desde la semana pasada, luego de que los precios del petróleo continuaran al alza, y en particular el del WTI rompiera la resistencia técnica de US$55 y lo confirmara en las últimas dos jornadas.

Este jueves hubo una depreciación del peso colombiano del 0,40%, debido, principalmente al fortalecimiento del dólar que, como se menciona anteriormente, se está dando por los avances en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Así, los dos factores más importantes para determinar la tasa de cambio a futuro son los precios de los commodities y los ruidos sobre las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias; por lo que será importante observar cuál tiene mayor peso en la divisa colombiana, por ahora, la pelea la va ganando la última.

Puede interesarle: Mercados inician semana de volatilidad a la espera de anuncios

En cuanto al mercado accionario colombiano, el Colcap no presentó importantes variaciones. Las acciones más valorizadas fueron Avianca (+1,4%) y Preferencial Aval (+0,9%). Mientras que las acciones que perdieron más valor fueron Cemex Latam Holdings (-5,4%), luego que se disiparan rumores de posibles avances en su planta Maceo y en medio de flujos de venta esperados por “bajar” de categoría en el índice FTSE de mediana capitalización a baja capitalización. A su vez, ETB fue la segunda acción más desvalorizada (-3,2%), luego de las declaraciones de la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, donde menciona que desistieron de la enajenación, a pesar que consideran que es la única opción de salvar la empresa.

Asimismo, Arbeláez reiteró que no planean vender el remanente de acciones de Grupo Energía Bogotá en el corto plazo, disipando los ruidos sobre la acción.

Por otra parte, Ecopetrol reportó un incremento de 1.727 millones de barriles de reservas probadas en 2018, 4,1% superior a lo registrado en  2017, con un índice de reemplazo de reservas del 129% y la vida media se ubicó en 7,2 años. Finalmente, según JP Morgan las acciones colombianas se ven atractivas, cambiando de recomendación de subponderar a neutral.

Lea también: Incertidumbre le quita fuerza al dólar al cierre de la semana

*Análisis de Global Securities

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.