Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/27/2019 3:54:00 PM

Continúa el apetito por activos de riesgo en Colombia y el mundo

Luego de un año lleno de tensiones comerciales y geopolíticas, la calma en los mercados predomina durante esta época de fiestas. Análisis del Grupo Bancolombia.

Luego de un año lleno de tensiones comerciales y geopolíticas, la calma en los mercados predomina durante esta época de fiestas. La escases de publicaciones de datos económicos y ausencia de operadores del mercado disminuyen los volúmenes de negociación de forma generalizada ocasionando estabilidad en los activos de forma coyuntural. Esta relativa calma de los mercados que típicamente se extiende hasta la segunda semana de enero, se ha caracterizado por un apetito por riesgo, que beneficia principalmente monedas emergentes y activos de renta variable.

Los mercados de renta variable internacional regresan de las fiestas de navidad con retornos positivos en el día. En EE.UU., el NASDAQ avanzó 0,78% en el día, superando los 9.000 puntos por primera vez y el S&P 500 subió 0,32%, representando un nuevo máximo histórico, llevando el rendimiento de año corrido hasta 29%. El Stoxx 600 de Europa se apreció 0,14%, al igual que el Nikkei 225 de Japón que creció un 0,60%. Los mercados emergentes también presentaron resultados positivos. En Asia Emergente, la bolsa de Shanghái se valorizó 0,85%, mientras que en Latinoamérica, las bolsas de Brasil y México se apreciaron 1,16% y 0,15%, respectivamente. De esta forma, dada la falta de catalizadores, el Grupo Bancolombia no espera mayores volatilidades que reversen la tendencia alcista actual de mercado al cierre del año. 

En el mercado local de acciones, si bien el Colcap mostró un leve descuento del 0,47% en la jornada de hoy, mantiene una tendencia alcista durante la semana en línea con lo presentado en los mercados internacionales y se mantiene cerca de los 1.660 puntos. Es importante mencionar que gracias a esta temporada, las últimas jornadas han estado acompañadas por bajos volúmenes de negociación, como el registrado el día de hoy con un monto de COP36.475 millones, que representa apenas un 25% del volumen promedio. Las acciones que más se valorizaron fueron Mineros (2,58%), Davivienda (1,70%) y Grupo Bolívar (1,38%). Los mayores retrocesos se registraron en activos como Bancolombia Ordinaria (-3,96%) y Avianca (-2,69%).

En cuanto a la moneda, el dólar abrió en $3.291. A partir de ese momento se encaminó en una tendencia fuertemente bajista que lo llevó a registrar un mínimo no visto desde julio ($3.270), gracias a la oferta por parte de agentes del sector real e internacionales. Luego, el mercado se revirtió y la tasa de cambio cerró en $3.290 logrando una apreciación 0,3% frente al dólar, en línea con el comportamiento de las monedas de la región. Vale la pena mencionar que hoy se efectuaron transacciones por un monto total de USD $758 millones, es decir un 20% menos de lo habitual. El Grupo Bancolombia espera que el tipo de cambio se cotice al alza en las próximas jornadas y alcance nuevamente niveles de $3.350.

Finalmente, en cuanto al mercado de renta fija no se presentaron cambios relevantes durante la jornada, debido a que los títulos del tesoro presentaron una variación promedio de únicamente un punto básico, mientras que a nivel local, los títulos de deuda pública denominados en pesos y UVR no presentaron cambios frente a la jornada del lunes.

Análisis de Grupo Bancolombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.