En el primer trimestre del año, los fondos de pensiones pudieron haber perdido cerca de la mitad de las ganancias del año anterior. | Foto: iStock

INVERSIONISTAS

Coronavirus: ¿Cómo afectó los fondos de pensiones y qué hacer?

La fuerte desvalorización de los mercados durante marzo golpeará con fuerza la rentabilidad de los portafolios de inversión. Hay que tener calma y pensar en el largo plazo.

16 de abril de 2020

Acaba de terminar uno de los meses más complicados en la historia de las inversiones. Las medidas de aislamiento impuestas en muchos países para frenar el avance del coronavirus y la guerra de precios del petróleo que libran Arabia Saudita y Rusia desplomaron los mercados de valores a nivel mundial.

Las bolsas de Estados Unidos cayeron más rápido que nunca y prácticamente las acciones en el mundo lo hicieron a doble dígito, ante el hecho de tener prácticamente a la mitad de la población en cuarentena y a muchos sectores paralizados. El S&P, por ejemplo, tuvo una caída de 17,4% solo en marzo.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, cayó 27,5% este mes, y en dólares la caída llegó a 37,2%, ante una tasa de cambio que superó la barrera de los 4.000 pesos por dólar. Pero hubo caídas mucho más fuertes, probablemente, siguiendo el petróleo cuyo precio se redujo en 55% en el mes a mínimos históricos de US$20 por barril. La renta fija también tuvo desvalorizaciones sin precedentes ante las expectativas de una recesión mundial y local. Sin duda, fue un mes para olvidar.

Después de un año extraordinario para las inversiones, como 2019, con sorpresivos rendimientos récord, los extractos del primer trimestre vendrán con desvalorizaciones que pondrán con los pelos de punta a más de uno.

Los fondos de pensiones obligatorios en Colombia podrían perder cerca de $20 billones en el primer trimestre del año, lo que borraría cerca de la mitad de los $40 billones que habían abonado a sus clientes el año anterior.

¡Calma! En tiempos de turbulencia el pánico es el peor consejero. Por eso, es recomendable no tomar decisiones precipitadas, como liquidar sus inversiones, retirarse de un fondo o cambiar de portafolios en este momento, pues solo materializará las pérdidas. Es decir, que estas dejan de ser contables y estar en el papel, a ser efectivas. Por esto, si no necesita los recursos con urgencia en estos momentos, no los retire y déjelos quietos.

Marzo fue uno de los peores meses en la historia de los mercados mundiales.

No solo mire la foto del mes sino la película completa. Probablemente, si observa solo marzo va a ver una gran pérdida, pero si lo compara con hace un año se va a dar cuenta de que está ganando menos, pero en la práctica no ha perdido. Se perdieron la mitad de las ganancias del año anterior, pero en relación con lo que eran hace 12 meses o hace dos años, los portafolios siguen rentando positivo. Solo si se retira habrá una pérdida real.

Recuerde que siempre hay que mirar el ahorro con una perspectiva de largo plazo, en especial el pensional, pues necesitará hasta el retiro esos recursos que, por lo demás, pueden tener tiempos de valorizaciones y desvalorizaciones.

“Hemos pasado por coyunturas similares sin que se afecten la rentabilidad ni el ahorro de largo plazo de nuestros afiliados, como en el ataque a las Torres Gemelas, o la crisis de Lehmann Brothers”, afirma Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Además, recuerda que los fondos han tenido una rentabilidad promedio de 8% .

La historia ha demostrado que después de momentos de crisis hay correcciones y los mercados rebotan. Durante la crisis financiera de 2018 el S&P cayó 56,8% pero en los 12 meses siguientes se recuperó 68,6%, mientras con la guerra comercial este índice cayó 19% a finales de 2018 pero luego avanzó 37,1%. Según datos de BlackRock, ha sido una constante. Si alguien vende en medio de la crisis no puede beneficiarse después de estas valorizaciones.

Esto no garantiza que en los próximos meses se vayan a presentar valorizaciones de este tipo. Simplemente muestra que las crisis pueden también ofrecer oportunidades.

Muchos analistas consideran este un buen momento para invertir en acciones. Lo atribuyen a las grandes caídas en el mercado accionario y a que muchas empresas se negocian a niveles similares a los observados en 2009, con precios por debajo de sus fundamentales,

De hecho, ante una política monetaria y fiscal expansiva sin precedentes para evitar una larga recesión, abril comenzó con relativa tranquilidad. Las noticias negativas sobre la expansión de la covid-19 y su impacto económico seguirán. Pero en algún momento se recuperarán la economía y los activos financieros, como lo enseña la historia.

Quien quiera invertir en acciones debe hacerlo gradualmente, con compras escalonadas en busca del mejor momento de entrada. Deberá ser muy selectivo y asesorarse de expertos.

De hecho, algunos consideran mejor por ahora invertir en acciones de sectores defensivos, baja volatilidad y alto dividendo. Esto es, sectores cuya demanda no se vea tan afectada por el ciclo económico como los servicios públicos y las compañías de alimentos. También recomiendan mientras sigue esta incertidumbre tener una parte del portafolio en dólares. Y como diversificar siempre será la recomendación principal, sugieren hacer las inversiones en renta fija a corto plazo y no a tasas fija. Para el largo plazo, sugieren ver nuevos sectores que saldrán “ganadores” de esta coyuntura, como algunas empresas tecnológicas y del sector salud.

Sin duda, esta crisis por cuenta del coronavirus y los bajos precios del petróleo provocará una desvalorización en las inversiones. No tome decisiones precipitadas y mantenga la calma.

5 Consejos para invertir en tiempos de crisis

Los fondos de pensiones brindan algunas recomendaciones a sus clientes

  • ¡Calma! No se desespere en momentos de crisis. Es normal que se preocupe al ver fuertes devalorizaciones, pero evite decidir con base en las últimas noticias. No materialicé las perdidas.
  • Tenga claros sus objetivos. Respete los propósitos para invertir. Tenga claro el tiempo, su perfil de riesgo y para qué necesita el dinero. Cambiar de estrategia en medio de la turbulencia no es buena idea.
  • Diversifique, cumpla la regla de oro al invertir. En coyunturas como esta muchos activos caen, pero tener inversiones en dólares, por ejemplo, amortigua la caída. Hay que tener siempre varios tipos de activos, geografías y plazos para mitigar los riesgos.
  • Piense a largo plazo. La historia ha demostrado que los mercados alcistas (y bajistas) tienen un final. La economía es cíclica y los mercados suben y bajan.
  • Ejerza la cautela. Coyunturas como la actual generan oportunidades, pero tenga cuidado al decidir en qué activos invertir, ya que en este momento los precios de los de mayor riesgo, como las acciones, lucen muy atractivos. Pero revise si esto se acomoda a su perfil de riesgo. Y asesórese de un experto.