| Foto: Getty

INVERSIONES

Así le iría a las empresas con la tributaria de Trump

La Cámara y el Senado de EE.UU tendrán que conciliar los textos que aprobaron de la reforma tributaria de Donald Trump, para que este pueda firmar la ley que empezaría a aplicarse máximo en el 2019. Estos son los escenarios que podrían enfrentar las empresas locales e internacionales.

11 de diciembre de 2017

Mientras Estados Unidos espera el texto final aprobado por el Congreso para modificar sus impuestos, tal como lo prometió Donald Trump cuando era candidato a la presidencia, las empresas e inversionistas empiezan a evaluar los posibles escenarios con base en lo aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes. Para países con tarifas corporativas altas, como Colombia, el panorama no luce muy alentador.

Según Luis Sánchez, socio de impuestos internacionales de EY, unos serán los retos que enfrenten las empresas colombianas con inversiones en Estados Unidos y otros muy diferentes los que tengan que superar aquellas provenientes de dicho país y cuyas inversiones residen en Colombia.

Por un lado, aquellas empresas colombianas con inversiones en Estados Unidos van a someterse a una tarifa de tributación más baja en ese país, que pasaría de 35% a 20%, lo que incrementaría su competitividad “pero a su vez, cuando envíen dividendos a Colombia van a estar sujetos a un impuesto de dividendos del 30% que hoy en día existe y se va a mantener”.

Recomendado: Senado aprueba "reducción de impuestos más grande en los últimos 30 años" propuesta por Trump

La combinación de una menor tarifa de renta corporativa con un alto impuesto por repartir los dividendos, generaría que estas empresas decidan acumular sus utilidades en Estados Unidos en lugar de enviarlas a Colombia.

Además, muchas de ellas cuentan con escudos fiscales como la recuperación de las pérdidas fiscales con la misma tarifa de renta corporativa. Es decir que, desde el momento en que entre en vigencia la reforma tributaria de Trump, el recobro de pérdidas fiscales para estas empresas disminuiría de 35% a 20%.

Los escudos fiscales tienen otra visión: Sánchez advierte que por el contrario hay empresas que “han diferido impuestos porque tienen alguna deducción o alguna ventaja y hoy en día piensan que van a pagar más impuestos porque tomaron un beneficio al principio” de su operación en Estados Unidos.

Pero dentro de este grupo, también habrá empresas que esperaban pagar una tasa de tributación en el futuro tras concluir sus beneficios tributarios y ahora recibirán una tarifa menor a la esperada inicialmente.

Otro es el panorama de las empresas norteamericanas con inversiones en Colombia. En el 2017 las empresas tuvieron que pagar una tarifa corporativa combinada de 40%, que la reforma tributaria de 2016 promete disminuir hasta 33% en el 2019 si no vuelven a cambiar las reglas de juego. “Cosa que posiblemente puede cambiar con el cambio de presidente”, advirtió Sánchez, y que de cualquier modo sigue siendo mucho más alto que el 20% que tendría Estados Unidos para ese momento.

En la actualidad “si un norteamericano paga ese impuesto de 40% combinado y 33%, ese impuesto en Estados Unidos puede tomarlo como un crédito contra el impuesto norteamericano entonces si siguiera siendo de 35% pues la de Colombia seguiría siendo un poco más alta pero podría compensarse con otras rentas. Ahora el problema es en Colombia, seguimos con ese impuesto tan alto pero en Estados Unidos lo bajan al 20%. Pues va a haber un gran exceso de impuesto pagado en Colombia que no vas a poder compensar en Estados Unidos contra nada”, agregó el socio de EY.

Puede interesarle: ¿Qué pasaría con la reforma tributaria de Trump en Estados Unidos?

Y dicho exceso de pago en impuestos podría motivar que las empresas registren la menor cantidad de utilidades posibles tanto en Colombia como en otros países con tarifas similares.

Así las cosas, ya hay quienes hablan del 20% como nuevo estándar de tributación para las empresas pues de hecho ya hay varios países, especialmente en la Unión Europea, con impuestos que se mueven hacia dicho porcentaje.

Pero “el tema en Colombia es bastante difícil, lo que hemos visto en varios candidatos (que nos han dejado ver dentro de sus planes) es que hay que bajar la tasa corporativa, no estoy muy seguro que podamos llegar a tasas tan bajas como Estados Unidos pero sí debería pensarse en bajar un poco la tributación de las compañías para hacerlas más competitivas”, señaló Sánchez.

Otro tipo de medidas podría ser, por ejemplo, la que se discute en Argentina cuya reforma tributaria propone disminuir la tarifa de renta corporativa con la condición que las empresas reinviertan sus utilidades dentro del mismo país. En ese sentido, Colombia podría competir por ejemplo con costos laborales que desde ya son inferiores a los que se registran en Estados Unidos.

Colombia recibiría un tercer impacto con el régimen tributario de Trump. Tanto el texto aprobado por el Senado como el aprobado por la Cámara de Representantes incluye que se elimine el impuesto a los dividendos que las empresas con inversiones en otros países regresen a Estados Unidos.

“La reforma está diciendo que se dejan de gravar los dividendos que provengan del exterior, en adelante serán exentos en Estados Unidos y solamente tributarán en cada país pero para los inversionistas que tienen acumuladas utilidades en estas compañías, se cobrará un impuesto de transición que está entre 14,5% a un 7% de las utilidades acumuladas”, explicó Sánchez.

Dicha modificación y el pago del impuesto de transición podría generar una salida de utilidades de países como Colombia hasta Estados Unidos pues de cualquier modo, los dueños de dichos recursos tendrán que pagar un impuesto, por lo que no hay motivación para mantenerlos durante mucho más tiempo en los países en los que residen sus subsidiarias.

Lea también: Cámara baja del Congreso de EEUU aprueba reforma fiscal de Trump