Coordinador grupo del mercado de capitales del Banco Mundial, Clemente del Valle.

Bolsa y Banca

Conpes del mercado de capitales estaría listo en seis meses

Los puntos más sensibles en el debate previo al Conpes serán la entrada de gestores de fondos de inversión independientes y la aprobación de las emisiones privadas de deuda corporativa, le dijo a Dinero.com el experto líder del mercado de capitales del Banco Mundial, Clemente del Valle.

17 de marzo de 2011

La hoja de ruta del mercado de capitales desarrollada, en su primera etapa, por el Banco Mundial, se encuentra en manos del gobierno y en etapa de afinamiento y debate entre los agentes del sector para convertirla en el documento Conpes que contendrá la política que busca definir el horizonte de este mercado a largo plazo. Según el experto del Banco Mundial, el gobierno ha sido receptivo con las reformas propuestas en la hoja de ruta y en medio de los debates esperan con optimismo que se llegue a un consenso para publicar el documento dentro de seis meses.

"La publicación del Conpes sería rápida pues hay temas en donde se puede generar la directriz y que la implementación se demore por temas de regulación y planeación. La idea del Banco Mundial fue dejar las directrices y definir hacia dónde debe ir el mercado de capitales. El Banco Mundial seguirá dando asistencia técnica en algunos puntos al gobierno", dijo Del Valle.

Dentro de los temas sensibles para los debates que se darán en los siguientes meses, se encuentran la entrada de gestores de fondos de inversión independientes y la aprobación de emisiones de acciones y bonos privadas para inversionistas profesionales. "Los temas que más causan controversia son los que en algún momento le quitan algo a unos para darle a otros. Pero eso no hay que verlo así, hay que pensar que son valores agregados que generan desarrollo al mercado", dijo el funcionario del Banco Mundial.

Por un lado, los gestores de fondos de inversión independientes no existen en el país porque los que quieren administrar fondos de inversión, deben obtener una licencia de firma comisionista de bolsa cuando depronto lo único que les interesa y saben hacer es gestionar fondos. "Esto no creo que le guste mucho a las firmas comisionistas, pero al verlo objetivamente a ellos les da la posibilidad de ofrecer fondos de fondos a los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones que tienen dentro de sus políticas invertir solo en ciertos fondos garantizados", argumentó Del Valle.

En cuanto a las emisiones privadas, según el experto, el gobierno tiene temor de perder el control sobre este tipo de instrumentos y aumentar los niveles de riesgo del sistema. Del Valle considera que ese temor puede contrarestarse con unas directrices correctas y que en un modelo de capital privado los inversionistas institucionales deben concentrar su modelo en gestionar los riesgos, diversificar sus portafolios y analizar sus inversiones pues la función del supervisor en este mercado se debe concentra en verificar el profesionalismo de los inversionistas y de los intermediarios involucrados en este tipo regímenes.

El mercado de valores aspira a que las empresas con activos de menos de $5.000 millones puedan conseguir recursos también por medio de las comisionistas de bolsa y que los proyectos de innovación y las ideas también tengan oportunidad de entrar al mercado que ahora sólo es de grandes jugadores.

En ese mismo sentido, la planeación a largo plazo es en el tema que más insiste el gremio bursátil. En donde, para garantizar el éxito de incluir al mercado de capitales dentro de las políticas de estado, los principales jugadores en representación de las empresas serán el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.