Gerente de Enel en Colombia, Lucio Rubio. / Crédito: Semana. Esteban Vega. | Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ REGIÓN

Enel-Codensa invertirá $1,9 billones en infraestructura a 2030

La empresa Enel Codensa anunció que construirá 30 nuevas subestaciones de energía en Bogotá y Cundinamarca, entre el 2020 y el 2030, para llegar a un total de 63 subestaciones. Este miércoles la empresa presentó la subestación Compartir, en el sur de Bogotá.

10 de junio de 2020

Del total del plan de inversiones de Enel-Codensa, $1 billón estará destinado a la construcción de 30 nuevas subestaciones de energía en Bogotá y Cundinamarca.

En promedio, el desarrollo de una sola subestación dependiendo del tamaño, la ubicación y las condiciones del lugar, puede costar entre $20.000 y $60.000 millones. Llegar a 63 subestaciones en 2032, permitirá, según la empresa, atender a 3,6 millones de clientes.

“Si consideramos este valor de referencia para desarrollar este proyecto tan ambicioso, consideramos un valor de inversión, solo para estas subestaciones, será de  $1 billón de pesos”, aseguró el gerente de Enel-Codensa, Francesco Bertoli.

Lea también: Enel donará un millón de dólares

Entre 2020 y 2022, la empresa construirá 7 subestaciones y sumará 2 más, entre 2022 y 2024, realizando una inversión total de $319.000 millones.

Las inversiones de Enel-Condensa fueron distribuidas en tres grupos: la gestión de los activos actuales, la expansión de dichos activos y un nuevo modelo de transición energética, que define la compañía como un avance tecnológico para la calidad de suministro de energía en la región.

“Prácticamente invertiremos $2billones de pesos apuntándole a estos tres grupos. En el primer gran grupo, de gestión óptima de activos, haremos inversiones superiores $500.000 millones, en un centro de control de baja tensión, que nos permitirá tener mayor cercanía y mejorar el servicio en los usuarios de baja tensión”, explicó el director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz.

Las inversiones comprenden también infraestructura, para lo cual se destinarán alrededor de $700.000 millones, para participar en proyectos de movilidad del centro del país como la Primera Línea del Metro de Bogotá y el Regiotram, en el cual avanza la Gobernación de Cundinamarca.

Lea también: Más de 10.000 empresas se crearon en Bogotá y Región durante emergencia

“En este año y el próximo, apuntamos a tener toda nuestra red digitalizada y esto nos permitirá mantener un control más puntual de los activos existentes, automatizar el mantenimiento predictivo y planear otros proyectos”, enfatizó Bertoli.

En cuanto a transición energética, Enel-Codensa implementará el ‘telecontrol’ de la red de energía eléctrica en Bogotá-Región y este será complementado con la automatización, para que los procesos no requieran la intervención humana y la red se auto configure, en cuanto a fallas que se presenten en el sistema.