Índice de Confianza Industrial en Junio 2012 | Foto: Dinero.com

Economía

Confianza industrial continuó deteriorándose

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -0,34%, mostrando un deterioro de 5,4 puntos porcentuales frente a lo observado en junio de 2011.

10 de agosto de 2012

A pesar de ello, el indicador se mantiene todavía en niveles superiores a los observados en 2010 o en los dos años previos.

Respecto a la evolución de los distintos componentes del índice frente a los meses anteriores, los análisis indican que el nivel de pedidos tiene una tendencia ligeramente descendente desde mediados de 2011. Consistentemente con eso, las existencias vienen aumentando desde febrero de 2012 en un proceso que solo se revierte muy parcialmente en el mes de junio.

Por su parte, el balance sobre las expectativas de producción para el próximo trimestre, que se habían mantenido sin una tendencia definida a lo largo de este año, muestra una reducción en el mes de junio.

En el segundo trimestre de 2012 desmejoraron las expectativas de empleo de la industria frente al mismo período de 2011, aunque el balance continúa siendo positivo, pues el 13,2% de los industriales opinó que el empleo aumentará, 76,1% sostuvo que se mantendrá igual y 10,6% afirmó que disminuirá.

En cuanto al índice de confianza comercial (ICCO), este mostró un deterioro notorio en junio, al ubicarse en 19,0, con una caída de 3,4 pps respecto al mes inmediatamente anterior. Se trata de una disminución por cuarto mes consecutivo y pone el índice de confianza comercial por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2011 y de 2010.