David Bojanini, presidente del Grupo Suramericana de Inversiones. | Foto: Cortesía

Empresas

Compra de ING dispara ganancias de Sura

El Grupo Suramericana de Inversiones obtuvo una utilidad neta de $178.233 millones en el primer trimestre de este año, lo que representa 135% más que las registradas en el mismo periodo de 2011.

26 de abril de 2012

De acuerdo con la empresa, el desempeño se debe al buen desempeño de sus filiales y en especial a la subholding que maneja los activos adquiridos a ING, Sura Asset Management, “la cual presenta un desempeño muy superior al proyectado antes de la transacción”.

De esta manera, los buenos resultados corresponden, entre otros rubros, a los dividendos e intereses recibidos de sus inversiones por $64.723 millones, así como al buen desempeño de sus filiales, las cuales contribuyeron a través del método de participación patrimonial con la suma de $67.574 millones.

Por otro lado, la utilidad en venta de inversiones cerró en $22,575 millones. En cuanto a los gastos operacionales, se incrementaron principalmente por la amortización de los cargos diferidos presentados en la adquisición de los activos de ING en Latinoamérica, ahora agrupados en la subholding Sura Asset Management, por $31,264 millones, así como por los gastos de consultoría y banca de inversión por este mismo proceso, los cuales sumaron $9.986 millones.

En los egresos no operacionales se destacan los intereses pagados por $25.887 millones, producto del mayor endeudamiento, y por operaciones de derivados se registraron egresos adicionales de $5.021 millones.

Así mismo, se obtuvieron ingresos no operacionales provenientes del ajuste por diferencia en cambio equivalentes a $97.704 millones y reintegros de gastos por el proceso de adquisición de los activos de ING por $8.620 millones.

En el método de participación, se resalta la contribución neta de la sub-holding Sura Asset Management a Grupo Sura por $38.633 millones.

De una utilidad generada de $138,261 millones antes de amortizaciones, ajustes por diferencia en cambio e intereses y con una participación de la compañía del 84.32%, se obtuvieron $116,582 millones.

De este resultado se descuentan los siguientes conceptos: amortización de activos diferidos adquiridos en la transacción por $21.678 millones; ajuste por diferencia en cambio por $48.526 millones; e intereses equivalentes a $7.745 millones.

Es de anotar que una parte del ajuste por diferencia en cambio y los intereses son productos de los préstamos capitalizables de los co-inversionistas y se suspenderán una vez se incorporen al patrimonio.

Por otra parte, al 31 de marzo, los activos de Grupo Sura sumaron $20,9 billones con una disminución del 3,22% con respecto a diciembre de 2011, debido principalmente a la reducción de los precios de las acciones inscritas en bolsa que hacen parte del portafolio, las cuales en promedio presentaron un comportamiento negativo de 11,7%.

A su vez, los pasivos totales de terminaron en $2,4 billones con una disminución del 12.09% en lo corrido del año, dentro de los cuales se encuentran en el pasivo corriente las obligaciones financieras por $574.890 millones y los créditos otorgados a sus filiales equivalentes a $1,0 billón.