Efraín Forero, presidente de Davivienda.

Banca

Compra en Centroamérica no afecta calificación de Davivienda

Standard and Poor´s mantuvo la calificación de grado de inversión con perspectiva estable a la entidad bancaria, una vez evaluadas las implicaciones que tendrá la compra de la operación del Hsbc en Centroamérica.

18 de mayo de 2012

Como se recuerda, el 25 de enero de 2012, la firma había colocado las calificaciones de crédito de contraparte de banco Davivienda en revisión especial con implicaciones negativas tras el anuncio de la adquisición planeada de las subsidiarias de Hsbc Holdings en El Salvador, Costa Rica y Honduras. 

De esta manera, la firma confirmó la calificación de crédito de contraparte de largo plazo de ‘BBB-’ y la de corto plazo de ‘A-3’ de Davivienda después de haber evaluado el impacto de la expansión en el capital del banco.

Así mismo, la retiró del listado de revisión especial con implicaciones negativas y señaló que la perspectiva es estable.

Standard and Poor´s espera que la transacción se haya completado para el cuarto trimestre de 2012, sujeta a la aprobación regulatoria de los respectivos países.

De acuerdo con la firma, las calificaciones de Davivienda también reflejan su ‘adecuada’ posición de negocio y de riesgo, así como un perfil de fondeo ‘promedio’ y su ‘adecuada’ liquidez. 

“Nuestra evaluación de la posición de negocio de Davivienda es ‘adecuada’ y se deriva de su fuerte presencia en todos los segmentos donde participa (comercial, consumo e hipotecario)”, indicó.

A diciembre de 2011, el banco ocupó el tercer lugar en el sistema bancario de Colombia con una participación de mercado de 10.9% por activos.